Construcción

Tradicional constructora de emblemáticas obras pide su reorganización para evitar quiebra

La empresa GHG apuntó a efectos de “arrastre” tras la suspensión de faenas por la pandemia.

Por: | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva constructora inició un proceso judicial para reorganizar sus finanzas luego de la pandemia. Ahora se trata de la empresa GHG, que ha levantado una serie de centros deportivos, bodegas de viñas y edificios de universidades en el país.

El pasado 16 de mayo, su gerente general, Alfredo Gómez, presentó a la justicia una solicitud de apertura de un procedimiento de acuerdo de reorganización. Ahí dijo que la constructora, con casi 30 años de historia, enfrenta desde el último trimestre de 2021 una situación de déficit de caja, la que, precisó, se ha acrecentado en el transcurso de los últimos cuatro meses.

Apuntó a causas “de arrastre” originadas por la pandemia. “Lo anterior trajo como consecuencia suspensiones de faenas que debieron retomarse después de transcurridos largos periodos, con la siguiente interrupción de la percepción de flujos en sus estados de pagos, así como la prolongación de los plazos de ejecución de las obras en curso, mientras a la par se mantenían elevados gastos generales asociados a cada una de ellas”, dijo.

Luego, apuntó al alza de costos de materiales y de mano de obra, efectos que –precisó- no resultan absorbidos en los precios de los contratos de construcción celebrados a suma alzada.

“Sin perjuicio de que, con un gran esfuerzo de parte de sus colaboradores, la empresa pudo dar término a importantes obras contratadas por entidades estatales, se han experimentado demoras en sus procesos de cierre y liquidación, con el consiguiente diferimiento de pagos en plazos muy superiores a los previstos”, dijo.

Esto, afirmó, es particularmente grave en obras contratadas bajo modalidad de pago contra recepción conforme a hitos preestablecidos, lo que implicó -afirmó el ejecutivo- financiar la conclusión de obras sin obtener el pago correlativo por los trabajos realizados.

“La administración ha optado por hacer un último esfuerzo con el fin de salvar la operación de la empresa y, especialmente, los puestos de trabajo, mediante la reestructuración de sus pasivos, estimando necesario iniciar un procedimiento de reorganización Judicial que, de contar con el apoyo necesario de sus acreedores, le permitirá resolver estructuralmente su situación financiera”, dijo.

Lo más leído