Consumo a la chilena
No renuevan el auto, ni tampoco los artículos de tecnología. Se toman vacaciones más cortas, y hasta son capaces de dejar de comprar abarrotes con tal de ahorrar.
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No renuevan el auto, ni tampoco los artículos de tecnología. Se toman vacaciones más cortas, y hasta son capaces de dejar de comprar abarrotes con tal de ahorrar.
Esos patrones son comunes para los consumidores a nivel mundial frente a la actual crisis económica. Pero en Chile, además de ahorrar en estas categorías, los consumidores tienen ciertas particularidades.
A diferencia de lo que se creería, dado el grado de exposición a perder el empleo, todos los estratos socioeconómicos muestran crecimiento en el consumo durante el período 2009, a excepción del ABC1.
Según un estudio de LatinPanel, mientras el C2, C3 y el DE aumentan entre 1% y 2% el volumen de ítems comprados por vez, el ABC1 disminuyó la cantidad de artículos adquiridos en 1%. La cifra es un repunte si se compara con los primeros meses, cuando sólo el C2 evidenció números azules.
Pero no sólo en el comportamiento de los segmentos se dan sorpresas. Una de ellas se da en el gasto por diversión. Según Nielsen, el 45% de los chilenos recorta dinero en esta materia.
También se han resentido los restaurantes. En la industria señalan que los clientes acuden en menor cantidad y con menor presupuesto. Así, las ventas han caído 8% durante este año.
Pero hay excepciones. Los cines viven el lado amable de la crisis, elevando su taquilla en 15% a mayo. "Es una entretención más económica", explican en la industria.
Agua
versus alcohol
Otro "cara y sello" del consumo se da en los bebestibles. Al primer trimestre la venta de bebidas gaseosas cayó 1,7% y la de aguas embotelladas, un 3,7% , según Anber, la asociación gremial que agrupa a las firmas del rubro.
Curiosamente, nadie parece estar dispuesto a recortar su gasto en alcohol. En estos meses de 2009 la industria ha crecido 3%, y marcas como Absolut Vodka han visto incrementar sus volúmenes en 13%.
Esto es refrendado por un estudio de Nielsen, que indica que a nivel latinoamericano, pocos están dispuestos a recortar su presupuesto o a cambiarse a marcas de alcohol más económicas (apenas el 13% de los consumidores). En cambio sí están dispuestos a cambiarse a alimentos más baratos (51% de los chilenos).
Otras "renuncias" en época de vacas flacas son los viajes. El tráfico aéreo internacional ha caído 11% hasta abril. Por ejemplo, los viajes a Argentina bajaron 4,5%, a Brasil 5,2% y a Estados Unidos 11%. Por el contrario, el tráfico doméstico ha crecido un 3,1%.
El 65% de los chilenos hace sus compras en un supermercado, manteniéndose estancada esta cifra. Por el contrario, las ferias y mayoristas aumentan la participación en las compras, de 6% a 8% y de 5% a 5,4% respectivamente.
En los primeros meses del año el C2 era el único que aumentaba el volumen de sus compras. El ABC1 bajaba 2%, y el DE lo hacía en 10%. El C2 creció en 1%. En el último tiempo todos subieron, menos el ABC1.
49% cayeron las ventas de automóviles entre enero y mayo. El alza del dólar en el período hizo que los autos más vendidos estuviesen entre los $ 6 millones y $ 8 millones.
Desde 1999, en plena crisis asiática, que el cine no llevaba a tanta gente a sus salas. En 15% ha aumentado la frecuencia a los cines. De continuar la tendencia, podrían facturar por sobre los US$ 60 millones en 2009.
Sin postre. En recesión se declaran entre los restaurantes. Tres trimestres seguidos han caído sus ventas, promediando un descenso de 8%. En la práctica, los clientes no comen postre y han restringido el consumo de vinos.
El 50% de la población reduce su gasto en ropa y el 40% baja el cambio de artículos electrónicos. La venta de las grandes tiendas (medida en locales equivalentes) ha caído en 14,1% en Ripley, -10,2% para Paris, y -5,6% en Falabella.
Chilenos más
habladores. Todas las compañías de móviles aumentan los minutos por usuario. Claro crece en 18,4%, Entel en 7% y Movistar en 2,5%.
La crisis afecta el presupuesto, pero no la apariencia. Mientras las ventas de abarrotes perecibles caen 1,2%, la industria cosmética y de higiene personal ha crecido 4,3% en lo que va del año.
Hasta por US$ 470 más tasas, ida y vuelta, hay pasajes a Estados Unidos. La crisis y la influenza humana ha incrementado las ofertas de las agencias. Los vuelos a ese mercado han caído 11% durante los primeros meses del año.
Tragamonedas a dieta. De una apuesta promedio de $ 380 durante 2008, en lo que va del año estas máquinas en los casinos han recibido como media $ 350 por apostador. En las mesas la caída es mayor, aunque ya hay signos de recuperación.
Se toma menos agua, pero más alcohol. Durante los primeros meses, el consumo de agua embotellada bajó 3,7%. Por el contrario, la compra de cerveza y alcohol creció 3% y en algunas marcas por sobre el 13%.
El 67% de los chilenos ha reducido el consumo de gas y electricidad, el 51% se cambia a marcas más económicas de alimentos y el 45% recorta su gasto en salidas. Sólo el 3% no toma resguardos para pasar la crisis.