Contraloría aprobó las garantías financieras de Corfo para el sector
Luego de casi tres meses de tramitación, la Contraloría General de la República realizó la toma de razón que activa...
- T+
- T-
Luego de casi tres meses de tramitación, la Contraloría General de la República realizó la toma de razón que activa las garantías financieras para la industria salmonera, por lo que en los próximos días las empresas ya podrían acceder a ellas.
El mecanismo permitirá al sector acceder a créditos por hasta US$ 450 millones para la implementación de mejoras en los sistemas productivos para evitar la propagación del virus ISA y el contagio de nuevas enfermedades.
El gerente corporativo de Corfo, Andrés González, señaló que las empresas, tanto salmoneras como proveedoras, deberán dirigirse a los bancos con un proyecto de inversión que apunte a mejorar las condiciones sanitarias y medioambientales y las entidades bancarias, después de una evaluación financiera de las firmas y sus proyectos, deberán acudir a Corfo para que se les otorguen las garantías.
Antes de ser presentados a la banca los proyectos deberán ser visados por un profesional incluido en una nómina de Corfo. Inicialmente se planteó que el Servicio Nacional de Pesca fuera el encargado de examinar los proyectos. Sin embargo, la Contraloría pidió que lo realizara un profesional externo.
González precisó que Corfo sólo actuará como garante del 60% del crédito con un tope de
US$ 8 millones por operación, por lo que señaló que “el préstamo que otorgue el banco en definitiva no tiene tope, eso es decisión del banco, pero la garantía nuestra respecto de un crédito en particular es de esa magnitud ... estimamos alrededor de 50 o 60 créditos como máximo, son inversiones significativas”, puntualizó.