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Copsa: cuesta entender por qué no se ejecutan concesiones

Descarta problemas de financiamiento en la industria y agrega que la venta de activos maduros serguirá activa en los próximos meses.

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Andrés Pozo B.

“Expectante” se encuentra la industria de las concesiones ante los planes del gobierno. El presidente de Copsa, Clemente Pérez, dice que “cuesta entender por qué no se ha ejecutado ni la más mínima parte de la cartera de concesiones”.

Aunque valora la intenciones del gobierno, Pérez dice que el continuo cambio de interlocutor con el Ministerio de Obras Públicas -ya van tres coordinadores de concesiones en este período-, supone retrasos.

“Hay mucho interés porque las concesiones vueltan a tomar vuelo. Ha habido cambios de autoridades, eso supone unos meses de asentamiento, esperamos que eso pase y el sistema vuelva a tomar fuerza”, explica.

-¿En el contexto económico, cómo están las empresas?
-Hay dudas sobre la economía. En algunos años el sistema de concesiones llegó a explicar un punto del crecimiento de ella. Es decir, es un sistema que tiene la capacidad de generar inversión a largo plazo, con generación importante de mano de obra.

-¿Pero en qué pie están?
-En una posición expectante. Hay proyectos, han pasado cinco años en que la adjudicación de nuevos proyectos han sido bajísima -a excepción del período del ministro Sergio Bitar-, por lo tanto hay una acumulación de proyectos que se necesitan y pueden hacer. El sistema de concesiones es mucho más que Vespucio Oriente, hay más proyectos disponibles.

-¿Por qué no ha habido avances en la cartera de US$ 8.000 millones?
-Se presentó hace más de un año. Nos cuesta entender por qué no se ha podido ejecutar ni la más mínima parte de esa cartera todavía. No ha habido licitación de proyectos de esa cartera.

El ministro Laurence Golborne anunció que va a dinamizar este proceso y ha comprometido cinco licitaciones para este año. Estamos muy esperanzados, porque existen las ganas, los proyectos y el financiamiento.

-¿El retraso se explica por problemas en la toma de decisiones?
-Creo que ha costado demasiado que se tomen decisiones. El sistema requiere que se tomen, porque son proyectos de altos montos. Hay que tener capacidad ejecutiva y creo que eso es lo que está haciendo el MOP ahora, está en un proceso de dinamizarlo. Lo que nosotros estamos viendo es un reimpulso.

-¿Se ha notado un cambio con el nuevo ministro?
-Aún es temprano para evaluar, pero se han renovado compromisos y tomado decisiones.


Mercado de autopistas seguirá activo


Más de US$ 6.000 millones ha transado el mercado secundario de concesiones en los últimos años.

“Quedan y vamos a seguir escuchando (noticias en esta línea). Eso es así, hay más recursos y hay gente que quiere invertir”, recalca.

Pérez destaca el mecanismo. “Recordemos que toda la primera etapa se realizó mediante la emisión de bonos por más de US$ 5.800 millones. Después de la crisis, este mecanismo bajó y el mercado fue capaz de superar los obstáculos y se ha financiado por la venta de activos maduros”, dice . Agrega que el próximo paso será la apertura en bolsa, donde ya Costanera Norte anunció sus intensiones de participar.

Volatilidad: no hay efecto

No ha habido un efecto en las concesionarias -de capitales europeos-, ante el complejo panorama económico internacional.
“Pero, si alguna se vió complicado, pudo vender y aquí encontró compradores. El mercado secundario ha resultado ser exitoso al permitir que esta industria tenga financiamiento”, dice Pérez respecto a que no ha habido un efecto en las empresas que operan en el país.
Agrega que existe financiamiento disponible para los proyectos. “Se supo que el consorcio Azvi-Copasa está en dificultades para financiar la obra La Serena-Vallenar. Pero se reconoce que fue una oferta muy baja, no un problema del sistema”, dice. “Esto no empaña el sistema de concesiones”, enfatiza y descartar que otras empresas estén en una situación similar.

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