Por unanimidad, los 14 miembros de la Comisión Regional del Medioambiente, Corema de Tarapacá, rechazaron el proyecto de construcción de la planta termoeléctrica de la empresa Pacífico en el sector de Patache, a 63 kilómetros al sur de Iquique.
Según informó La Estrella de Iquique, la empresa presentó con anterioridad a la votación un informe con las mejorías y aclaraciones del estudio de impacto ambiental, sin embargo no fue considerado por los miembros de la entidad dependiente de Conama por ser presentado fuera de plazo.
El informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Pacífico (CTP) configurado por Corema, en los capítulos VII, VIII y IX, referido al Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación, medidas de prevención de riesgos y control de accidentes y el Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al EIA, respectivamente, señala que: "El proyecto no da cumplimiento a la normativa ambiental aplicable, debido a que cambia las condiciones iniciales bajo las cuales estaba siendo sometido a evaluación el proyecto en cuanto a los impactos asociados a los sistemas de descarga y succión".
Además, en su capítulo IV, dicho informe estableció que el proyecto tendría "efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, flora y fauna marina...".
Otro aspecto considerado en el documento como relevante fue la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
Asimismo, indicó que "la zona podría ser afectada gravemente no sólo por la succión del agua de mar, sino también por el efecto negativo que tendría la pluma de agua con mayor temperatura en el desove y reclutamiento de las especies con fase planctónica que habita el lugar".
El documento además entregó 37 observaciones al proyecto realizadas por representantes de comunidades de pescadores, medioambientalistas y profesionales.