La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) interpuso hoy un recurso de protección contra cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por las pérdidas que han tenido los multifondos durante el último año.
Según la multisindical y los dirigentes que interpusieron la acción judicial, los trabajadores están perdiendo dineros, por lo que los tribunales "deben intervenir", ya que el deterioro al derecho a la propiedad de los trabajadores "debe ser restituido".
Se ha vulnerado "el derecho de propiedad. Primero te obligan a cotizar y te dicen que eres dueño de tu fondo, pero no decides dónde los invertes, cuándo los inviertes y alguien decide por ti. Y pierde tu propiedad. Entonces tenemos el derecho de invocar el derecho de propiedad de los fondos y decidir que nos devuelvan lo que se ha perdido porque nosotros no decidimos donde se invertían y cuándo se invertían", señaló el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.
El recurso solicita que las AFP Cuprum, Provida, Plan Vital y Capital devuelvan los dineros y también las ganancias perdidas en el marco de las especulaciones hechas con los dineros.