La pugna entre Codelco y Anglo American por la venta del 24,5% de los activos de Anglo American Sur (AAS, la ex Disputada Las Condes) a Mitsubishi en US$ 5.390 millones sigue escalando.
El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señaló ayer que la minera de capitales británicos está “hipotecando el futuro de sus inversiones acá”, en declaraciones a la prensa extranjera, según Reuters.
Sin embargo, Hernández también se mostró abierto a conversar con los ejecutivos de Anglo por la controversia de los activos (que incluye Los Bronces -ex Disputada-, El Soldado y la fundición Chagres), aunque sin condiciones previas.
Además, el ejecutivo agregó que siguen creyendo que Anglo estaba imposibilitada de hacer cualquier transacción con sus títulos en Anglo American Sur desde el momento en que Codelco comunicó su intención de adquirir el 49%.
“Nuestra postura es que Anglo American no pudo vender las acciones de AAS una vez iniciado el proceso de ejercicio de la opción (...) así lo entendemos nosotros al leer la totalidad del contrato”, dijo Hernández, según consigna la agencia EFE.
Desde que estalló el conflicto el pasado 9 de noviembre los máximos ejecutivos de ambas compañías no se han reunido y todos sus contactos han sido a través de sus asesores legales.
Sobre la posibilidad de que Codelco exija una indemnización, el ejecutivo de la estatal declaró que esa opción “es parte de la negociación”.
En esta línea, además, Hernández dijo que está dispuesto a conversar con Anglo American, pero “sin condiciones previas”.
Por otra parte, Hernández explicó que el ingresar a AAS les ayudaría a conseguir sinergias en el futuro con uno de sus proyectos, la División Andina. “El hecho de nosotros hacernos dueños de parte de esto, naturalmente facilita la captura de éstas (sinergias)”, dijo.
Batalla judicial
Cabe recordar que el miércoles los máximos representantes de la cuprífera asistieron a la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado para presentar los antecedentes del caso que tienen a ambas firmas en conflicto.
Esto luego que, por unanimidad, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la orden de no innovar presentada por Codelco con el objetivo de impedir que Anglo American pueda seguir vendiendo acciones de su filial AAS.
Por su parte, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados pediía al ministerio del ramo que solicite el contrato de compra-venta entre Anglo American y Mitsubishi.
Por su parte, la minera de origen británico también evalúa sus próximos pasos en la batalla judicial . Estos recursos legales serían tanto dentro como fuera de Chile.