Empresas

Dan luz verde a nuevas concesiones de Entel

Expertos indican que con operación en esta banda, Entel apunta a complementar su red para mejorar servicio en zonas poco cubiertas y, en el largo plazo, desarrollar otros servicios.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Cazenave / L. Fromin



A través de 24 decretos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ayer se oficializó el otorgamiento a Transam Comunicaciones -desde fines de 2010, filial de Entel, tras una adquisición de más de US$ 27 millones- de la concesión de servicios intermedios de teleconunicaciones en diversas regiones desde Arica a Magallanes, con excepción de Santiago.

De esta manera, la compañía telefónica ligada a los grupo Hurtado y Matte quedó en condiciones de operar estos espacios en una banda en la que actualmente no se movía -de frecuencia de 900 MHz-, lo que según los planes iniciales de Transam previos a la compra, deberían permitir el despligue de redes de telefonía fija e internet en distintas áreas urbanas.

No obstante -y como ya se había comentado en el sector al momento de la adquisición-, los expertos ya anticipan que en el largo plazo el interés de Entel podría apuntar en otro sentido, en línea con sus necesidad por de mayor espectro para ofrecer otros de sus servicios, particularmente, banda ancha móvil.

En este sentido, el analista de Santander Global Banking & Markets, Mauricio Seguel, señaló que justamente “ese es el foco, porque se trata de un bien finito que cada vez será más necesario asegurar, considerando el aumento del tráfico de datos”. Al mismo tiempo aseveró que “la concesión de 900 Mhz le es complementaria a Entel, que se mueve entre los 1.700 y los 1.900 Mhz, porque mientras su actual banda le permite cubrir bien radios cortos de alta densidad, con la banda baja puede abarcar más áreas geográficas, de menor densidad. Es una apuesta para mantener su calidad de servicio”.

En esta línea, Seguel señaló que esta jugada “le servirá para su desarrollo de banda ancha móvil y planes de multimedia”.

Con lo que coincidió el experto en telecomunicaciones y director ejecutivo de la consultora Alfacentauro, Óscar Cabello, quien indicó que “esto le va a permitir a Entel darse un pequeño respiro. Inicialmente no lo va a poder ocupar para telefonía móvil -lo que directamente, según el experto, sería la intención de Entel-, pero sí para aplicaciones fijas hasta que no se cambie la ley”.

Lo más leído