De Andraca: “El país está creciendo como no lo veíamos hace 20 años”
La empresa está ampliando la producción en el norte del país. A fines de este año lo habrá hecho en un 20%.
- T+
- T-
Por Andrés Pozo B.
Un “boom” económico que está beneficiando a “todos” se está produciendo en el país, asegura el presidente de CAP, Roberto de Andraca.
“El país está creciendo muy fuertemente, como no lo veíamos hace 20 años”, dice el empresario.
Según explica, esto se traducirá en beneficios para la firma acerera. “Vemos el segundo semestre muy bueno, estamos muy satisfechos con la velocidad de desarrollo del país, que permite un buen futuro para todos, porque hay mayores despachos de acero”, agrega.
Señala que CAP, por el rubro en el que se desempeña, se aprecia muy bien dado el momento de “ boom económico” que se registra en Chile.
A esto se suma que durante el primer semestre las utilidades aumentaron fuertemente. “Estamos muy contentos en el primer semestre de la compañía”, enfatiza.
Sin tomar en cuenta las utilidades que son producto del encuentro de capitales entre Mitsubushi y CAP -que quedan en el activo pero no benefician a los accionistas-, Roberto De Andraca destaca que “los resultados del primer semestre de 2010 fueron alrededor de US$ 80 millones, y los del primer semestre de este año fueron alrededor de
US$ 220 millones”.
“Desgraciadamente, los analistas han estado viendo las (utilidades) contables que no se distribuyen, con las verdaderas que se hacen en el negocio. Estamos muy contento con eso”, dice y asegura que lo que resta del año, la acerara seguirá creciendo, especialmente en el norte.
Duplicando producción
Uno de los objetivos de CAP será crecer en producción. Para eso, por el momento, se están enfocando en norte.
“Estamos duplicando (nuestra producción) en el norte. Ya este año vamos a tener un 20% más de producción que el año pasado y en 2014, probablemente vamos a tener un 80% más”, señala De Andraca.
El presidente de CAP agrega que ahora lo que viene es revisar la producción del sur del país, en Huachipato. “Ahí es donde estamos evaluando, porque ahí fue el terremoto”, destaca.
La firma ha señalado que entre diciembre de este año y marzo del próximo, debería tomar una definición respecto del futuro de esa planta.