Empresas

Desempleo y contracción del consumo afligirán al comercio

La estrechez del consumo, que se arrastra desde hace varios trimestres, será un fenómeno difícil de superar para el retail, sobre todo si se agudiza el desempleo....

Por: | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estrechez del consumo, que se arrastra desde hace varios trimestres,  será un fenómeno difícil de superar para el retail, sobre todo si se agudiza el desempleo.

Aunque las empresas han adoptado una serie de medidas para aliviar sus estructuras, desde el congelamiento de sus inversiones hasta el despido de funcionarios, la mayoría proyecta ventas planas en este ejercicio o incluso algunos descensos.

También se presume que podría aumentar el nivel de morosidad en sus carteras crediticias, por lo que deberían aumentar sus provisiones.

“Los retailers seguirán resguardándose poniendo mayores trabas en la entrega de créditos a los clientes, especialmente ahora que la tasa de desempleo ha llegado al 9,2%”, explica la analista de EuroAmérica, Amelia González. 

Los formatos que se verán más afectados en lo que resta del año son las tiendas por departamento y los locales de mejoramiento de hogar como Sodimac o Easy.

Los analistas coinciden en que este tipo de coyunturas incita a postergar compras de bienes como televisores, refrigeradores o muebles, privilegiando los bienes esenciales.

 Lo anterior, explica que, dentro del retail, el rubro de supermercados sea el que tiene mejores expectativas, aunque sus ventas, en el mejor de los escenarios, crecerían un 3% a nivel de industria.

Lo más leído