Empresas

Detectan diferencias de casi $6.000 por el mismo remedio

Así lo evidenció el primer sondeo de precios de medicamentos realizado por el Sernac.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2009 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias por hasta $6.000 en el mismo remedio, tras entregar hoy su primer sondeo quincenal de precios de medicamentos.

Dicha situación se encontró en el producto Xenical de 120 mg, cuyo valor mínimo fue $22.664 en la cadena Cruz Verde y el máximo fue de $28.650 en Salcobrand.

No obstante, el estudio de precios reveló que no existen mayores diferencias entre los distintos establecimientos, sosteniendo que "ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos".

El Sernac enfatizó que no fue posible comparar las farmacias de cadena con las llamadas independientes, dada la baja presencia de productos de la muestra en éstas últimas: de los 170 productos encuestados, la máxima presencia fue de 56 productos en Farmacias Galénica.

Al considerar los 82 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el valor total más bajo lo obtuvo Cruz Verde, seguido de cerca (1,3% más caro) por Ahumada y más atrás Salcobrand (un 14% más caro que el primero).

El estudio evidenció también que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 2.625%, como fue el caso del Salbutamol de 100mcg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2 y el máximo de $62. Igualmente llamativa fue la diferencia de 2.379% en el caso del Ibuprofeno de 400mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $17 y el máximo de $409.

Por último, el Sernac detectó que sólo una cadena (Ahumada) posee la lista de precio de los remedios a la vista del consumidor, pese a que la ley exige que esté permanentemente visible y permita en efecto una elección previa a la compra.


Ficha técnica

La encuesta incluyó una lista de 170 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 15 de abril recién pasado en 12 locales de tres zonas de Santiago, tanto en las principales cadenas así como en establecimientos independientes.

Lo más leído