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Ejecutivo avanza en programa hídrico global por crisis del agua

Desde hace varios meses Piñera desarrolla un plan integral que busca disminuir la pérdida de recursos hídricos en el mar, lo que llega a 80%.

Por: | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Andrés Pozo B.



Tras la visita a mediados del año pasado de expertos del Banco Mundial, el gobierno sigue avanzando en su plan hídrico global, que busca dar un mayor cuidado al uso del agua en el país. 
Fuentes de La Moneda indican que se está trabajando a fondo en un proyecto integral, que incluye materias como programas de educación, de subsidio a empresas que usen más eficientemente el agua y de reutilización aguas secundarias y terciarias. 
Un punto especial es el que contempla la iniciativa que busca bajar la pérdida de agua dulce que llega al mar. Expertos en el área indican que 80% de los recusos hídricos actuales se pierde en el mar.

Con el objetivo de reducir este indicador, el gobierno viene trabajando un plan para aumentar los embalses, aprovechar los acuíferos para generar embalses naturales, impermeabilizar canales e impulsar más plantas desalinizadoras.

El plan se ha trabajado en distintas instancias. 



Nuevos embalses


Hacia mediados de 2010 el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego -que integran Agricultura, Hacienda, Economía, Obras Públicas y Mideplan- presentó al presidente una priorización de los embalses que deberían construirse en los próximos años. 
De una lista 70 proyectos en cartera, se seleccionaron 15 que deberían estar construidos a 2018. De ellos, se calcula que seis deberían estar listos hacia fines de esta administración. 
El plan contempla una inversión de $ 725 mil millones. Estos 15 embalses contemplan una capacidad de 1.303 millones de m3, equivalente al 25% de lo que actualmente está embalsado a nivel nacional. Con esto aumentaría drásticamente la capacidad de acumulación que se tiene actualmente. 
El primero de estos embalses es el de Putaendo.

El resto se construirá en diversas regiones, como la Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío. La mayoría comenzaría su construcción entre 2012 y 2013.

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