“El 2014 podríamos iniciar obras, la primera central estaría operando en 2019”
El próximo año comenzarán los contactos con la banca para iniciar el proceso de búsqueda de inversionistas para financiar el proyecto.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, reaccionó de inmediato a la votación del proyecto. Explicó que las exigencias más complicadas son el tema de la energía barata, la tala rasa de todos los bosques del área inundada y el financiamiento de un plan de marketing para posicionar a la Patagonia como terreno turístico.
-¿Ha hecho un cálculo sobre el efecto económico de estas exigencias? -Cuando tengamos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) podremos tener los cálculos, pero sí son cosas que no teníamos previstas a ese nivel, son exigencias adicionales, un poco más altas de lo esperado.
-Han pasado una batalla, queda la más compleja que es la línea de transmisión.
-Cada etapa de un proyecto es compleja. Lo que sí hasta ahora el proyecto no había tenido ninguna aprobación y nos da un piso más sólido para trabajar.
-Cuándo iniciarán la tramitación de la línea? -Vamos a entregar el EIA en diciembre.
-¿Cuándo se definirá cómo se hará el proyecto? -Cuando tengamos avanzado el EIA, tomemos las servidumbres, etc, veremos si lo hacemos nosotros, un tercero o con una concesión. Es parte de mi trabajo entregar a los accionistas una solución al modelo de negocio de la línea de transmisión. Desde el punto de vista técnico lo que más nos importa es estudiar el EIA de la línea de transmisión lo antes posible.
-Para la línea, ¿se podría asociar un tercero? -En Aysén Transmisión tenemos por ahora definido que los dueños son los mismos inversionistas. Una vez que tengamos el EIA avanzado plantearemos un modelo de negocio.
-Si un tercero hace la línea, ¿podría ingresar como socio? -Podría perfectamente serlo, hay varias formas posibles.
-Los accionistas han puesto algún límite o condición a seguir con el proyecto? -No me han impuesto nada. Yo les he propuesto un plan de trabajo con un planteamiento de financiamiento hasta el 2014 donde tengo que entregarles todos los antecedentes para que tomen la decisión de inversión.
-De aprobarse todo, en qué plazo se estaría iniciando la construcción? -Supongamos que tenemos la aprobación ambiental de la línea de transmisión, por ejemplo, en 2013. El 2014 podríamos iniciar obras, la primera central estaría operando en 2019 y la última el 2025.
-¿Se podrían superar los cerca de US$ 7.000 millones en todo el proyecto? -Parte del trabajo que tengo que hacer es calcular los costos con el equipo y afinarlos bien, porque son relativamente globales y hay que ver el espacio que queda para optimizar, para tratar de darle mayor precisión a presupuesto que manejan los accionistas.
-Cuándo se tendrá clara la estimación de costo? -Calculo que en octubre.
-¿Está definido el financiamiento del proyecto?, porque se ha hablado de que hay algunos bancos que no están dispuestos a participar.
-Nosotros no hemos invitado a ningún banco y este proyecto es tan sólido y tiene tan buenos fundamentos que el día que queramos financiarlo estamos seguro que va a haber recursos.
¿Cuándo iniciarán un road show con inversionistas? -La banca viene el próximo año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok