Empresas
El día después: los posibles caminos que tomará el gobierno tras la jugada de Anglo American
Reuniones privadas con abogados, llamadas y una seguidilla de declaraciones se produjeron tras el anuncio de la venta del 24,5% de Anglo American Sur.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Claudia Betancourt
Aunque la operación realizada el miércoles por Anglo American al vender el 24,5% de Anglo American Sur a Mitsubishi en US$ 5.390 millones era una jugada esperable, el gobierno se enteró con los hechos ya consumados. Antes, no existía certeza respecto al monto de la operación ni tampoco que sería durante esta semana.
El presidente Sebastián Piñera supo de la decisión de la firma a través del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien le comunicó los detalles. De inmediato, el mandatario citó el miércoles en la noche a una reunión en La Moneda. Estaban los titulares de Minería, Hacienda y Obras Públicas, así como el presidente de la estatal, Gerardo Jofré. El encuentro duró dos horas. Piñera, así, se involucró directamente en el tema. Su primera reacción fue calificar de “inaceptable” la operación de la británica.
Es más, fue el propio presidente quien se contactó telefónicamente con el grupo de abogados que a esa hora de la noche ya estudiaba las posibles alternativas y salidas jurídicas del caso. Piñera les consultó sobre los antecedentes y qué “tan fuerte” venía esto.
“Sin audiencia”
En otro lado de la cancha, la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, monitoreó in situ la operación. Había aterrizando en Chile el miércoles en su jet privado. Incluso, solicitó una reunión al presidente Piñera en su casa. La opción, sin embargo, fue desechada por el mandatario de forma directa.
Fuentes cercanas al proceso se preguntan por qué Cynthia Carroll solicitó hablar con el presidente y no con el ministro de Minería, que era lo que correspondía. Eso demuestra, afirman, su grado de preocupación.
La lectura que hacen al interior del gobierno es que cualquier acción contra Codelco es un problema de “Estado”, que involucra a todos los chilenos. El planteamiento -hasta ahora -ha encontrado un alto consenso. Es más, algunas fuentes señalan que esto recién comienza, dado la batalla legal que se avecina.
De todos modos -explican-, tanto la actuación como resultados que obtenga el gobierno, podrían significar “una gran oportunidad”. Incluso con dividendos políticos.
El día después
El día después del anuncio siguió agitado. Temprano el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne -quien inició hace un año el proceso para que Codelco ejerciera su opción-, señalaba que “lo que corresponde es que un juez sea quien determine quién tiene la razón”.
El ex ministro de Minería ha estado presente en las reuniones con el presidente, dado su conocimiento del proceso. Tras una reunión en el MOP, Golborne cruzó a La Moneda para seguir analizando el tema.
A ese mismo encuentro también llegó el presidente de la estatal, Gerardo Jofré. Estuvo cerca de dos horas reunido con Piñera. Uno de sus acompañantes fue el abogado Juan Guillermo Levine, de Carey.
Tras el encuentro, Jofré caminó a la sede de Codelco. Dejó su mochila y explicó la situación: “Tenemos muy claro que ese derecho no es alineable por una acción unilateral de Anglo”. “Nuestro derecho sigue incólume”, sentenció.
Jofré era acompañado por el representante de los trabajadores y el vicepresidente de Finanzas. Ambos salieron a defender con fuerza el derecho de la Estatal.
Por su parte, el ex vicepresidente ejecutivo de la estatal, Juan Villarzú, señaló que “hay serias razones para cuestionar el proceder ético de Anglo American y la legalidad de su accionar. Por de pronto, aún en el evento de que no haya otras razones para invalidar la venta de 24,5%, es inaceptable su pretensión de imputar íntegramente al 49% de participación potencial de Codelco las acciones vendidas a Mitsubishi”.
Mitsubishi, por su parte, señaló a DF que “creemos que podemos continuar contribuyendo al desarrollo económico sustentable de Chile y asegurar un suministro estable de recursos a través de esta inversión y otros proyectos en los que participamos”.
Pasos a seguir
Las acciones que se seguirán se están definiendo. Se evalúan distintas alternativas, y en diferentes frentes. Además del camino judicial -que no se podría utilizar hasta enero, si es que Anglo American rechaza vender el 49% a la minera estatal-, se podrían utilizar otras vías, incluso la diplomática.
El tono que se utilice también tendrá un rol importante. En lo que ha transcurrido de este capítulo, ya han surgido voces desde los sectores más duros, quienes solicitan una salida drástica respecto de Anglo American. Como podría ser, por ejemplo, la expulsión de la minera británica de todas las operaciones en Chile.
Un punto que está claro, de todos modos, según sostienen fuentes de gobierno, es que ni el presidente Piñera ni Codelco tiene contemplado reunirse con los ejecutivos de Anglo American para tratar el tema.