Empresas

El juicio que podría marcar un precedente en el caso Corfo-Inverlink

Estatal tiene 24 juicios contra inversionistas del holding que recuperaron su dinero para que lo restituyan. Son más de $ 48.000 millones.

Por: | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un mes aproximadamente la Corte Suprema comenzará a ver el caso que tiene a Corfo y la Municipalidad de La Pintana enfrentadas, a raíz del caso Inverlink. Pero ya está causando revuelo no solo en círculos de abogados, también muchos economistas han comenzado a mirar con atención el juicio.

La razón es simple. Lo que dicte la Corte Suprema podría generar un precedente para otras 24 causas que están pendientes por el mismo motivo.

Más que el monto específico del caso con La Pintana lo relevante es que, en lo global, las demandas de Corfo contra ex inversionistas de Inverlink superan los $ 48.000 millones, razón por la que los equipos jurídicos de los otros demandados por la estatal están a la espera del resultado del juicio con este municipio.



El inicio de la disputa


A fines de 2006, y a casi 4 años desde que se destapara el escándalo financiero, la Corfo presentó una serie de demandas civiles contra distintos inversionistas. El organismo argumentó que si bien estas personas y entidades no habían tenido participación en los hechos delictivos, sí se habían aprovechado de ellos, ya que Inverlink les restituyó el dinero invertido en el holding y les habían pagado con el producto de la venta de los instrumentos sustraídos a Corfo. Hasta el momento uno de los casos que va más adelantado es el que el organismo estatal lleva en contra de la Municipalidad de La Pintana. El municipio perdió en primera instancia y también en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ahora, será el máximo tribunal del país el que deberá decidir.

Si la corte falla a favor de Corfo, dice un abogado cercano al caso, se estaría afectando la credibilidad del mercado de capitales porque los inversionistas tenía el legítimo derecho a la restitución del dinero invertido, “no fue un regalo, les fue devuelto el dinero que habían entregado a Inverlink a cambio de instrumentos financieros” y agrega que el derecho de los inversionistas deber protegerse antes que el interés de la entidad a la que le robaron y que en este caso es Corfo. En la misma línea un economista señala que el sistema de inversiones se podría poner en jaque pues, señala, en este plano la confianza es fundamental. “ ¿Quién va a querer invertir si no tienes la seguridad de que te restituyan tu dinero? Se perderá la confianza”, dice. 
Estos fueron los argumentos con los cuales la Municipalidad de La Pintana pidió a la Corte Suprema la anulación del fallo de primera instancia y el de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en los que se decidió el municipio debía devolver el dinero a Corfo.

Básicamente, se señala que se perjudica a inversionistas en beneficio de las arcas fiscales.

Otro caso que va por un carril similar es el de Corfo y Puerto de San Antonio. Este último también perdió en dos instancias y ahora espera su turno para que la Corte Suprema revise el caso.



Lo más leído