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El mito que se convirtió en la marca Cervezas Guayacán
Se trata de una cerveza premium que se comercializa en los lugares más exclusivos desde Coquimbo hasta Santiago.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 28 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Natalia Godoy
Tres compañeros de Agronomía de la Universidad Católica decidieron tomar una antigua leyenda de la Región de Coquimbo para construir la marca del nuevo producto que sacaron al mercado hace un año: Cerveza Guayacán.
Según dicha leyenda, los primeros inmigrantes que llegaron a las zonas costeras de Coquimbo desembarcaron en el puerto de Guayacán. Allí, ante el miedo de intoxicarse con agua de un lugar desconocido, estos forasteros elaboraban cerveza para acallar su sed.
Andrés Toro, Cristóbal Hollmgren y Víctor Szecowka, son los dueños de Cerveza Guayacán. Una empresa que surgió con un capital inicial de US$ 80 mil, conformado por ahorros personales y préstamos bancarios.
Hoy, con un año en el mercado de las cervezas premium, Andrés Toro, quien además de socio es el gerente comercial, destacó que Guayacán facturó $ 70 millones, produciendo 3.500 litros promedio al mes, en 2010.
Según Toro, la estrategia de marketing, que buscó dar a conocer el producto en La Serena y Coquimbo, donde comenzaron su negocio, consistió en desarrollar catas en los restaurantes y los hoteles, donde querían comercializar la marca.
Allí, el mensaje clave fue destacar tres atributos que diferenciar la marca. "Primero, somos la única cerveza del norte de Chile que se comercializa en Santiago; segundo, el proceso de fermentación de esta cerveza es uno de los más antiguos; y tercero, utilizamos el agua del Valle del Elqui", dijo Toro.
Cerveza Guayacán está presente en Coquimbo a través de 8 hoteles, 80 restaurantes y el Casino Enjoy. En Santiago están en 130 restaurantes y 10 hoteles.
Este 2011 los esfuerzos están en la construcción de una nueva planta que producirá 15 mil litros al mes.