Empresas

El rol que jugó la consultora People+ en el caso

Fue contratada por María Isabel Farah para cumplir con circular de Superintendencia de Bancos.

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las empresas asesoras de La Polar cuyo nombre se ha ido repitiendo en la investigación de la fiscalía y de la SVS es People+.

Controlada por el ex socio de Ernst&Young a cargo de la cuenta del retailer, Roberto Morales, y quien firmó los estados financieros entre 2004 y 2005, esta empresa fue contratada en 2006 por María Isabel Farah para aplicar, en principio, la circular 17 de la Superintendencia de Bancos, que tiene relación con los emisores de tarjetas de crédito, y que comenzaba la regulación por parte de la entidad a estos plásticos.

Morales dejó la auditora en 2006, tras haberse registrado cambios en los mandos internos de ésta, los que no habrían aceptado el hecho de que él tuviera este negocio paralelo, que en algunos casos prestaba los mismos servicios que ellos.

Así, People+ fue la encargada de crear un área de auditoría interna y modelos predictivos, documentar procesos, entre otras funciones, tareas que finalmente eran supervisadas por la auditora externa correspondiente.

En un principio, era la consultora de Morales la que ponía equipos de personas a cargo de estas actividades, para que luego fuera la administración la que pusiera personal interno a realizarlas. En el caso de la auditoría interna, ésta quedó a cargo de Mario Oliva.



Señales de alerta


Las primeras luces rojas en este proceso se dieron cuando en People+ vieron que la recaudación no estaba siendo exitosa, y que mientras las pérdidas por concepto de créditos de clientes nuevos era cercana al 5%, la de los antiguos alcanzaba cerca de 25%. También registraron que, hasta la fecha, no existía un modelo predictivo que viera el comportamiento de pago en relación a variaciones en la tasa de desempleo. Esta función estaba en manos de Farah.



Su papel en los estados de resultados


Además, la consultora estuvo a cargo de aplicar las normas contables IFRS, y que significó crear un marco que antes no existía en la multitienda.

La información fue entregada directamente por la administración, y People+ no hizo análisis de los números, ni publicaron reportes relacionados a ellos, ya que esta labor no estaba dentro de las tareas.

People+ trabajó a La Polar hasta septiembre de este año, luego de que prescindieran de sus servicios por reducción de costos.

Lo más leído