Empresas

Empresarios creen que Chile está preparado para sortear la crisis financiera en Europa

Señalaron que la economía local está preparada para hacer frente a un escenario económico global complejo, aunque hay que manejarse con prudencia. En paralelo, aseguraron que el conflicto educacional y la reforma tributaria serán los grandes desafíos que tendrá el gobierno durante 2012.

Por: | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Confiados pero cautos. Así se puede definir la manera en que el empresariado chileno está proyectándose para el próximo año, siguiendo desde cerca una crisis económica en la eurozona que podría tener efectos en Chile. DF midió el pulso entre 50 líderes del sector privado, quienes confían en que el país tiene las herramientas necesarias para hacer frente a un frenazo económico. Y en la línea de las tareas pendientes que el gobierno deberá resolver en 2012, señalan al conflicto en la educación y la reforma tributaria como dos de los principales desafíos.



Mirando Europa


Cautela, aconseja Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella, “venimos saliendo hace poco de una crisis, tenemos una experiencia reciente”, dice.

En tanto, Tim Purcell, socio del fondo de inversiones Linzor Capital, cree que el país tiene la solidez suficiente para sortear los efectos de la crisis que se desarrolla en el viejo continente. “Estamos preparados, eso no significa que no nos afecte pero contamos con las herramientas necesarias como para enfrentarla de la mejor forma”, asegura.

En la misma línea, Andrés Vicuña, presidente de Coca Cola Embonor, señala que si bien el escenario es complejo, éste debería afectar a la economía local de manera moderada y agrega que en el caso específico de su compañía esperan para el próximo año que el consumo crezca, “pero moderadamente”. Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust, señala que es esencial estar monitoreando lo que ocurre en Europa y cómo decanta su problema financiero, dice, porque aún existen varios escenarios posibles, “puede ser aguda, mediana o como lo es ahora. Si es aguda y hay un colapso del sistema financiero, ahí sí que lo que pasaría en Chile sería grave”, asegura. 



Las medidas


Para capear de mejor manera los vaivenes de la crisis internacional, el empresariado está de acuerdo con las medidas que expuso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ayer en Enade y sostienen que ante todo deber primar la prudencia. “Lo importante es que Chile tiene un stock de recursos que pueden ser utilizados”, dice Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones (ABIF). Además, explica, que en la banca “nos podemos dar el lujo, en un momento de tal dificultad mundial, de hablar de la protección al consumidor, porque este sector tiene un bien que ha desarrollado durante muchos años y es la estabilidad financiera”, aseguró.

Nicolás Ibáñez, socio de Walmart, señala que las medidas necesarias ante un escenario desfavorable son “las que fomenten el empleo y la inversión (...) Tanto el gobierno como las empresas tienen una batería para fomentar el empleo en un momento difícil”, dijo. Por otra parte, Jorge Errázuriz, socio de Celfin Capital, señala que el gobierno tiene que estar preparado para poner en practica políticas contracíclicas, de manera tal que si eventualmente, el escenario internacional afecta a la actividad económica local el Ejecutivo pueda “aplicar políticas pro empleo del sector privado, no necesariamente con más gasto público, sino que con mayores incentivos para que el sector privado cree empleos y aumente la demanda”, puntualiza.

En tanto, Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dice que lo importante es haber recogido las experiencias que dejó la crisis anterior en 2008 para mitigar de la mejor manera los efectos negativos que pueden llegar producto de la crisis europea, “otorgando disponibilidad de financiamiento más barato a la banca y a las pymes frente a eventuales problemas de liquidez”, expresó. Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, dice que la variable clave a monitorear “es el precio de los commodities , cómo se vea la evolución del crecimiento chino y de la India y el precio del cobre, esos serán factores relevantes”, argumentó. En tanto, Oliver Flogel, secretario ejecutivo de Estrategia Digital Chile dijo que “vamos a seguir en puestos de crecimiento de privilegio. Hay consenso en 4,2% y las expectativas están en 5%. Ojalá estemos más cerca de esa última cifra”.



Los desafíos 2012


En tanto, el empresariado señala que uno de los desafíos más importantes para el gobierno durante 2012 será solucionar el conflicto estudiantil y también el tema tributario.

“Es fundamental solucionar el tema educacional para la tranquilidad social. Es prioritario”, dijo Sergio Reiss, presidente de Grupo Ecsa.

En paralelo, Guillermo Larraín, ex superintendente de Valores y Seguros señaló que este tema “hay que zanjarlo lo más rápido posible (...) Dar el salto es tan complicado porque implica recursos y cambios institucionales”. Rudolf Araneda, gerente general de GasAtacama, señala que es absolutamente indispensable avanzar y “se requiere también un grado de tranquilidad social para que todo el sistema económico avance y el país funcione y ese es un frente de intranquilidad”, apuntó.

Por otro de los desafíos para el próximo año es el tema tributario, señalaron. “Nuestra expectativa es que se haga un análisis en profundidad para mejorar la calidad de la regulación tributaria”, dijo Guillermo Tagle y agregó que es necesario eliminar distorsiones que complican el crecimiento. Gonzalo Santos, gerente general de RSA, dice que la “reforma impositiva será un tema muy importante que deberá enfrentar este gobierno”.

Lo más leído