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Empresas chilenas en Perú descartan efectos en planes
En LAN Airlines, con presencia a través de LAN Perú, destacan que “las inversiones y proyectos de la compañía son pensados con una mirada estratégica y de largo plazo”.
Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Durante el primer trimestre de este año los anuncios de inversiones chilena en Perú bordearon los
US$ 300 millones. Hasta ahora, las principales empresas con capitales en el vecino país del norte prefieren mantener reserva y evitan comentar las implicancias de las elecciones presidenciales para las decisiones corporativas. A esta altura, las empresas locales suman desde 1990 al 2010 casi
US$ 10.000 millones de inversión en Perú, todo liderado por el sector servicios.
De todos modos, el mensaje es que todo continúa tal como estaba planeado y que el nuevo gobierno de Ollanta Humala no modificaría dicha planificación.
Quien sí se refirió a este nuevo escenario fue la aerolínea chilena LAN, con inversiones en Perú a través de LAN Perú, reafirmando su compromiso de largo plazo con el desarrollo económico y social del país. En ese sentido, agregaron que “las inversiones y proyectos de la compañía son pensados con una mirada estratégica y de largo plazo”, destacando que “en estos 12 años de operaciones de LAN Perú, la compañía ha invertido constantemente, ha promovido el turismo y el desarrollo del comercio, trabajando por generar una mayor conectividad para el país”.
Asimismo, señalaron que “reflejo de esto son las siguientes inversiones: inicio de la construcción de la nueva sede corporativa y del Centro de Instrucción Técnica para capacitación de pilotos y tripulantes, así como la compra de ocho aviones nuevos. Todo esto supone una inversión superior a los US$ 700 millones en los próximos cinco años”.
Parque Arauco
“El triunfo de Ollanta Humala era algo previsible desde el momento en que pasó a segunda vuelta con una alta votación”, dijo Andrés Olivos, Vicepresidente Ejecutivo de Parque Arauco S.A.
“Creemos que hay sobrerreacción y que la confianza de los inversionistas en Perú se restituirá en un tiempo prudente. Perú es un mercado con un enorme potencial para seguir desarrollando negocios y eso se demostró en las tasa de crecimiento que tuvo durante los últimos 10 años”, detalla.
Desde Falabella -compañía que posee tiendas de departamento, supermercados y locales de mejoramiento del hogar (Sodimac), entre otros- no se refirieron al resultado de las elecciones. Con anterioridad señalaron que la empresa no dejará de invertir en Perú, porque tienen planes de crecimiento a largo plazo en dicho país.
Por su parte, el CEO de Ripley, Lázaro Calderón, ha dicho que la compañía seguirá “su paso firme en ese país”, pues en ese momento consideraba que cualquiera de los candidatos que postulaba a la presidencia mantendría y profundizaría los avanzado por sus predecesores.
En la construcción la señal no es muy distinta. Con importantes proyectos en Perú, empresas como SalfaCorp, Besalco y PazCorp sostienen que en el corto plazo no se deberían afectar sus inversiones, porque ya hay proyectos que están en ejecución.
Quien sí se refirió a este nuevo escenario fue la aerolínea chilena LAN, con inversiones en Perú a través de LAN Perú, reafirmando su compromiso de largo plazo con el desarrollo económico y social del país. En ese sentido, agregaron que “las inversiones y proyectos de la compañía son pensados con una mirada estratégica y de largo plazo”, destacando que “en estos 12 años de operaciones de LAN Perú, la compañía ha invertido constantemente, ha promovido el turismo y el desarrollo del comercio, trabajando por generar una mayor conectividad para el país”.
Asimismo, señalaron que “reflejo de esto son las siguientes inversiones: inicio de la construcción de la nueva sede corporativa y del Centro de Instrucción Técnica para capacitación de pilotos y tripulantes, así como la compra de ocho aviones nuevos. Todo esto supone una inversión superior a los US$ 700 millones en los próximos cinco años”.
Parque Arauco
“El triunfo de Ollanta Humala era algo previsible desde el momento en que pasó a segunda vuelta con una alta votación”, dijo Andrés Olivos, Vicepresidente Ejecutivo de Parque Arauco S.A.
“Creemos que hay sobrerreacción y que la confianza de los inversionistas en Perú se restituirá en un tiempo prudente. Perú es un mercado con un enorme potencial para seguir desarrollando negocios y eso se demostró en las tasa de crecimiento que tuvo durante los últimos 10 años”, detalla.
Desde Falabella -compañía que posee tiendas de departamento, supermercados y locales de mejoramiento del hogar (Sodimac), entre otros- no se refirieron al resultado de las elecciones. Con anterioridad señalaron que la empresa no dejará de invertir en Perú, porque tienen planes de crecimiento a largo plazo en dicho país.
Por su parte, el CEO de Ripley, Lázaro Calderón, ha dicho que la compañía seguirá “su paso firme en ese país”, pues en ese momento consideraba que cualquiera de los candidatos que postulaba a la presidencia mantendría y profundizaría los avanzado por sus predecesores.
En la construcción la señal no es muy distinta. Con importantes proyectos en Perú, empresas como SalfaCorp, Besalco y PazCorp sostienen que en el corto plazo no se deberían afectar sus inversiones, porque ya hay proyectos que están en ejecución.