Empresas

Empresas latinoamericanas ganan 95% de valor de mercado en el año

Según un estudio de Economática, las 125 compañías chilenas sondeadas avanzaron 71,3% y sumaron un valor de mercado de US$ 209.143 millones.

Por: | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2009 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas latinoamericanas ganaron un 94,7% de valor de mercado en el año, cuando pasaron de sumar US$ 1.067,9 millones a US$ 2.079 millones, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

El crecimiento del mercado latinoamericano contrastó con el tenue avance de 28,1% de las 500 empresas del índice S&P de Estados Unidos.

El valor de las 704 compañías analizadas de la región apenas representa el 20,1% del grueso de las estadounidenses, que sumaron US$ 8.080 millones al cierre de la bolsa del lunes, según el estudio.

Las 304 empresas brasileñas de capital abierto, que aglutinan al 58,9% del total del mercado latinoamericano, fueron las que más valor ganaron, con un aumento del 129,6%, hasta los US$ 1,224 billones.

En México, segundo mercado de la región, las 92 empresas de capital abierto analizadas sumaron US$ 375.223 millones, con una mejoría del 55,7%.

Las 66 empresas listadas en Argentina, tercera potencia bursátil de América Latina, ganaron un 43,2%, hasta los US$ 66.836 millones.

Con resultado ampliamente positivo se destacaron las 71 empresas contabilizadas de Perú, que crecieron un 85,4%, hasta los US$ 78.209 millones.

Las 125 compañías chilenas registraron un avance del 71,3% y sumaron un valor de mercado de US$ 209.143 millones, mientras que las 31 empresas colombianas tuvieron una rentabilidad del 55,2% y subieron hasta US$ 119.077 millones.

Venezuela fue el país de la región con peor comportamiento y las quince empresas listadas ganaron un 12% de valor, hasta los US$ 6.208 millones.

Lo más leído