Empresas latinoamericanas ganan 95% de valor de mercado en el año
Según un estudio de Economática, las 125 compañías chilenas sondeadas avanzaron 71,3% y sumaron un valor de mercado de US$ 209.143 millones.
- T+
- T-
Las empresas latinoamericanas ganaron
un 94,7% de valor de mercado en el año, cuando pasaron de
sumar US$ 1.067,9 millones a US$ 2.079 millones, según un estudio
divulgado hoy por la consultora Economática.
El crecimiento del mercado latinoamericano contrastó con el tenue
avance de 28,1% de las 500 empresas del índice S&P de
Estados Unidos.
El valor de las 704 compañías analizadas de la región apenas
representa el 20,1% del grueso de las estadounidenses, que
sumaron US$ 8.080 millones al cierre de la bolsa del lunes,
según el estudio.
Las 304 empresas brasileñas de capital abierto, que aglutinan al
58,9% del total del mercado latinoamericano, fueron las
que más valor ganaron, con un aumento del 129,6%, hasta
los US$ 1,224 billones.
En México, segundo mercado de la región, las 92 empresas de
capital abierto analizadas sumaron US$ 375.223 millones, con
una mejoría del 55,7%.
Las 66 empresas listadas en Argentina, tercera potencia bursátil
de América Latina, ganaron un 43,2%, hasta los US$ 66.836
millones.
Con resultado ampliamente positivo se destacaron las 71 empresas
contabilizadas de Perú, que crecieron un 85,4%, hasta los
US$ 78.209 millones.
Las 125 compañías chilenas registraron un avance del 71,3% y sumaron un valor de mercado de US$ 209.143 millones,
mientras que las 31 empresas colombianas tuvieron una rentabilidad
del 55,2% y subieron hasta US$ 119.077 millones.
Venezuela fue el país de la región con peor comportamiento y las
quince empresas listadas ganaron un 12% de valor, hasta
los US$ 6.208 millones.