Energía

Afectados por apagón post terremoto serán compensados en sus boletas

Según el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, la indemnización será de entre $150 y 160 por hora de energía no suministrada.

Por: Pablo Aburto H. / Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la estimación preliminar realizada por el superintendente de electricidad y combustibles, Luis Ávila, los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC) que fueron víctimas del apagón del 14 de marzo del 2010 recibirán una compensación aproximada de entre $150 y $160 por hora de energía no suministrada.

“La normativa establece claramente, dentro de lo articulado en la ley de la SEC, que cuando se produzcan fallas que no estén autorizadas en la normativa, entonces éstas deberán ser compensadas de manera inmediata”, señaló Ávila.

Esta información fue dada a conocer, junto al Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en una rueda de prensa para dar cuenta del detalle de las multas y los resultados de la investigación del apagón de 2010.

El superintendente de Electricidad y Combustibles informó además que las compensaciones deberán ser entregadas por las 18 compañías sancionadas a contar de 10 días hábiles, dependiendo del período de facturación de cada empresa. Asimismo, las distribuidoras responsables podrán apelar a la medida impuesta por la Superintendencia.

A propósito de este importante avance en materia de indemnizaciones, el Ministro de Energía, recalcó que estas medidas "son un cambio de criterio potente, porque en apagones pasados no se compensó nada".

De la misma forma, con respecto al monto de las indemnizaciones, el titular de Energía expresó que “no depende de la voluntad de la Superintendencia ni del ministerio fijar esos montos ya que estos están regulados por una ley de 1999” , indicó Álvarez.

Cabe destacar que quienes serán compensados por esta medida, y que son el 94% de los clientes del SIC que residen desde Taltal a Chiloé, verán rebajados los montos de sus boletas según el cálculo realizado por la empresa distribuidora de energía correspondiente.

Entre las empresas multadas se encuentran Endesa, Colbún, Transelec, Gener, Chilectra, algunas filiales de Saesa y Campanario, las que recibirían sanciones entre 93 y 1780 UTA.

Lo más leído