Energía

Altos precios y trabas a inversiones marcan discursos de eléctricas en Cena de la Energía

Empresas sostuvieron que agenda del gobierno es ambiciosa, pero advirtieron que no será suficiente si no cuenta con un adecuado y rápido esfuerzo de concreción por parte del gobierno.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los discursos de los representantes de los gremios eléctricos, la Asociación de Generadoras y Empresas Eléctricas, en la Cena de la Energía anoche, estuvieron marcados por tres ejes: la preocupación por los altos precios de la energía y su efectos en la industria y los hogares; la necesidad de avanzar en un “nuevo trato” con la sociedad; y las maneras de destrabar los proyectos de inversión, paralizados por la judicialización y la oposición de las comunidades.

Rodrigo Castillo, de la asociación de empresas eléctricas (que agrupa a distribuidoras y firma de transmisión), señaló que el alza en los precios de la energía afecta a empresas y hogares. “Cada vez que el precio de la energía aumenta, las empresas distribuidoras debemos absorber una parte importante de ese mayor costo, el que afecta directamente nuestros ingresos. No nos da lo mismo el precio de la energía, sino por el contrario, nuestro propio destino es el mismo del de nuestros clientes”, dijo.

Por lo anterior, Castillo explicó que es necesario “focalizar” el trabajo de la agenda energética para alcanzar los objetivos propuestos. “Tenemos metas particulares que hemos compartido con la autoridad. Precios de largo plazo razonables, mayor oferta y competitividad en los procesos de compra de energía a través de licitaciones”, señaló.

En tanto, René Muga, de la asociación de Generadoras, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en lo que denominó como “nuevo trato” con la sociedad, que permita incrementar la capacidad de generación actual y llevar adelante nuevos proyectos.

“Sin energía eléctrica no hay crecimiento (…) sin ninguna duda necesitaremos también elevar sustancialmente la producción de energía eléctrica con la construcción de nueva infraestructura de generación y transmisión”, dijo.

Advirtió que el sector necesita de reglas claras, además de instituciones fuertes, y que se debe avanzar con premura en la construcción de nuevos proyectos. “Hemos visto en los últimos años cómo este proceso se ha trabado. La voluntad y el interés por invertir en el país no se han podido concretar”, dijo.

Muga sostuvo que las metas de la agenda eran “ambiciosas”, pero que aunque las condiciones para su cumplimiento fueran favorables “no se resolverá el desafío básico de Chile si no se mejoran los niveles de seguridad jurídica y certidumbre que permitan la materialización oportuna de toda la inversión en infraestructura de generación y transmisión eléctrica que el país requiere”.

Asimismo, indicó que cuestiones como los impuestos a las emisiones –denominados tributos verdes- y modificaciones al código de aguas debían ser analizadas en concordancia con la agenda energética planteada por la autoridad.

 

Protocolo presidencial obligó a los gremios a reducir cupos en la mesa de honor

Una orden presidencial obligó a los gremios organizadores de la Cena de la Energía a cambiar el diseño de la mesa de honor.
El viernes, cuando todo ya estaba decidido, el equipo de avanzada de la mandataria determinó reducir la capacidad en la ubicación principal del evento que inicialmente contemplaba quince cupos.
La idea era que la presidenta Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, compartieran con los ejecutivos de los gremios y representantes de todas sus empresas socias.
Sin embargo, la experiencia un tanto incómoda que la mandataria habría tenido en otra cena empresarial reciente, donde a la mesa de honor se sentó a cerca de una veintena de personas, motivó la orden de su equipo, igualando los lugares a la cantidad considerada para el resto de las mesas de la cena.
En la industria comentaron que hubo que reasignar los asientos y que mientras las distribuidoras no tuvieron mayor complicación para designar a sus representantes, las generadoras debieron rifar el tercer lugar que disponían, porque los dos primeros fueron asigandos a la directiva de la asociación con representantes de Suez y Gener.
El sorteo benefició a Colbún y obligó a que Enersis recurriera al lugar que le correspondía al gerente de su filial Chilectra.

OBRAS DE TRANSMISIÓN E INTERCONEXIÓN

Uno de los primeros anuncios se dio en el ámbito de la transmisión. La mandataria dijo que harán los "esfuerzos necesarios" para adelantar en un año, a enero de 2017, la puesta en operación de las líneas de transmisión que robustecerán el sistema hacia el norte y el sur del SIC. Esto con el objeto de descongestionar el transporte de energía. Para ello, el gobierno trabajará con las empresas para adelantar la puesta en servicio de las líneas: Polpaico – Pan de Azúcar, Pan de Azúcar – Maitencillo, Maitencillo – Cardones, Cardones – Diego de Almagro, Ancoa – Alto Jahuel, Charrúa – Ancoa (primer circuito), Rapel – Alto Melipilla, Alto Melipilla – Lo Aguirre (primer circuito).
Asimismo, la presidenta anunció la decisión de interconectar los sistemas, para lo cual comenzaron estudios técnicos. Además, confirmó que el primer semestre de 2017 se concretará una línea de inyección de energía desde Mejillones hacia la subestación Cardones en norte del Sistema Interconectado Central (proyecto de interconexión de Suez).

Lo más leído