Las compañías eléctricas CGE Distribución y Conafe arriesgan multas por 10.000 UTA (unos $ 4.580,7 millones o US$ 9,5 millones) por cobros irregulares.
Así lo informaron esta mañana el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.
Según informaron las autoridades, las empresas habría abultado los valores de consumos en las facturas, lo que habría afectado a unas 200 familias en el país. En algunos casos se les habría cobrado más de $ 16 millones por consumo.
"Los clientes han recibido facturas que superan en 40 veces una factura de un cliente promedio. Estamos hablando de un cliente promedio residencial que usa 200 kwh a procesos de facturación que han facturado por 8.000 kwh incluso", afirmó Ávila.
Para Golborne, este hecho muestra "un incumplimiento de la obligatoriedad de prestar un servicio adecuado a los clientes y el llamado entonces es a las empresas, más allá de las multas y sanciones, para que pongan el 100% de sus esfuerzos en resolver los problemas de la gente y en evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo. En esta materia vamos a ser inflexibles”.
Una vez formulados los cargos, las compañías, que ya había recibido una sanción en julio de 2010, tienen 15 días hábiles para presentar sus descargos.