Comisión de Evaluación Ambiental del Bíobío aprueba proyecto de optimización de Bocamina II
La iniciativa consiguió nueve votos a favor y sólo uno en contra, del Seremi de Economía.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 16 de marzo de 2015 a las 18:43 hrs.
Noticias destacadas
Luz verde al proyecto de optimización de la termoeléctrica Bocamina II entregó esta tarde la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bíobío, que entregó nueve votos a favor y uno en contra.
Dentro de las autoridades, el único voto en contra fue del Seremi de Economía, mientras que a favor estuvo el Intendente del Bío Bío; los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Energía, Vivienda y Minería; y el Director regional SEA., según consignó Radio BíoBío.
En el marco de la reunión, cerca de 100 vecinos de Coronel llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional para protestar en contra de la medida, que según afirman, estaría generando un gran daño a la comunidad. Tras finalizar la votación, personal policial debió desalojar la sala debido a que dirigentes increparon a la seremi de Salud.
A través de un comunicado, el Gerente General de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que esta aprobación ambiental "es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad".
Agregó que la aprobación del proyecto de optimización permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y aseguró que seguirán trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel.
"Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de Coronel, que tendrá un presupuesto de $ 180 millones por año. Vamos a seguir trabajando para que todos los acuerdos que alcanzamos se logren en forma rápida y positiva, porque ese es el espíritu de esta nueva etapa que vive Bocamina", concluyó.
Cabe destacar que este es un paso más para que Endesa reanude el funcionamiento de la termoeléctrica paralizada desde diciembre de 2013, primero por un fallo de la justicia y luego por la Superintendencia del Medio Ambiente que sancionó a la generadora con una multa de $ 4 mil millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok