Decreto de racionamiento faculta a empresas a realizar cortes de energía
El decreto autoriza a las generadoras y distribuidoras locales a promover un menor consumo de electricidad y pactar con los clientes reducciones del consumo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 17 de febrero de 2011 a las 11:40 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno finalmente publicó hoy en el Diario Oficial el decreto preventivo de racionamiento de energía en el Sistema Interconectado Central.
El decreto autoriza a las generadoras y distribuidoras locales a promover un menor consumo de electricidad, pactar con los clientes reducciones del consumo e incluso suspender el suministro mediantes programas de corte de energía.
“Previa coordinación con las empresas propietarias de instalaciones de subtransmisión, las empresas distribuidoras quedarán autorizadas a reducir la tensión de suministro en el punto de conexión de sus clientes”, señala el decreto en el Diario Oficial.
La normativa explica que las escasas lluvias y “reducido aporte” del deshielo explica el bajo nivel de los embalses en la zona central del país y que abastecen al SIC.
"Es necesario adoptar las medidas preventivas que se estiman conducentes para evitar, y en su caso, manejar, disminuir o superar un eventual déficit de generación", señala el decreto que rige hasta el 31 de agosto de 2011.
Cabe destacar que este es un decreto preventivo permite tomar las medidas de forma anticipada para evitar situaciones de estreches energética y cortes de suministro a mediados de año, si es que 2011 se presenta como un período seco.
H
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok