Energía

Directores y administración de Endesa se reúnen hoy con el Deutsche por reorganización

Además, los independientes abordarán los avances de las auditorías en relación a las platas políticas, que están en su etapa final.

Por: A. Astudillo y P. Vargas | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un agitado día tendrán los integrantes del directorio de Endesa, quienes tienen contemplado reunirse con los asesores financieros para analizar los alcances de la operación de reestructuración planteada por la italiana Enel.

Según señalan altas fuentes de la compañía, hoy representantes del Deutsche Bank se reunirán con los integrantes del Comité de Directores de la generadora, que es presidido por Enrique Cibié y lo integran también Jorge Atton y Felipe Lamarca, y ejecutivos de la administración, encabezada por el gerente general de la generadora, Valter Moro.

La reunión, catalogada como "informal", tiene por objetivo que los asesores financieros entreguen más detalles a los directores sobre los plazos y los hitos que marcarán la operación de reorganización lanzada por la italiana Enel sobre Enersis, Endesa y Chilectra, y que al interior de la firma es conocida como Carter II.

Según comentan las fuentes, Deustche Bank presentará los primeros avances de su trabajo y dará a conocer a la mesa un cronograma de entrega. "Se dará a conocer una especie de carta Gantt sobre lo que viene", dijo una alta fuente consultada por este medio.

Con esto, los directores llegarían a la reunión ordinaria de la mesa fijada para fines de mes con material de primera mano que les permitiría seguir avanzando en la toma de decisiones.

Partes relacionadas

Otro tema que estará también en la discusión será la forma en que será tratada la operación en curso. La tesis de que esta debería ser vista como una operación entre partes relacionadas, tal como sucedió con el aumento de capital de 2012, sigue tomando fuerza.

Si bien en el directorio no hay una visión única, dicen las fuentes, las posturas se estarían alineando ¿La razón? En la mesa algunos estiman que hay cuestiones "reputacionales" que harían recomendable tratar la operación como entre partes relacionadas. De primar esta visión, el rol del Comité de Directores será clave, pues ahí se concentraría el trabajo.

Entre los minoritarios, dicha postura también es compartida. Juan Benavides, presidente de Habitat lo ha manifestado públicamente, y según otras fuentes, Cuprum tendría la misma postura.

Por el momento, la superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se encuentra estudiando el tema, aunque aún no hay fecha definida para emitir un pronunciamiento.

Platas políticas

Pero la reorganización propuesta por Enel no es el único frente a tratar en la reunión programada para hoy. Según trascendió, el Comité de Directores también abordará los avances de las auditorías financieras y legales encargadas para analizar el tema de las platas política, a propósito de los cuestionamientos que apuntarían al rol del presidente de Enersis, Jorge Rosemblut.

Cercanos a este proceso señalan que las indagaciones están bastante avanzadas y el informe final se dará a conocer en el próximo directorio contemplado para el 27 de junio.

A la fecha, según fuentes, ya se habría comprobado la entrega de aportes irregulares a Giorgio Martelli (recaudador de la campaña de Bachelet en 2013) y Pedro Yaconi (quien cumplió la misma función en la campaña de Frei). Los aportes se habrían entregado a través de diversas "figuras y sociedades" en Endesa y Chilectra, y la firma ya tendría un mapeo de las mencionadas operaciones.

Mientras la auditoría financiera se está realizando en forma interna, los alcances legales y regulatorios -tanto en la SVS como en la SEC- están siendo revisados por el estudio Cariola, Díez Pérez Cotapos, a quienes también se les encargó un análisis de las acciones legales a seguir en contra de todos los que resulten responsables de las presuntas irregularidades.

Imagen foto_00000009Complejo Bocamina podría estar operativo en julio

Hace dos semanas, Endesa comenzó el proceso de puesta en marcha de la central Bocamina II, lo que podría terminar con su vuelta a la normalidad hacia mediados de julio, terminando así con una paralización que ya cumple 18 meses por orden judicial.

El proceso de pruebas a que deben ser sometidas las instalaciones, para determinar si después de la prolongada paralización ha sufrido daños, será una de las situaciones críticas que deberá solucionar la firma en las próximas semanas.

Según señalan fuentes de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), el proceso está siendo cuidadosamente vigilado por el regulador ambiental, y en caso de detectar incumplimientos, la firma se expone nuevamente a multas.

Al menos dos funciones son vigiladas hoy con extremo cuidado: el nivel de emisiones de la central y el funcionamiento de los sistemas de succión de agua para el enfriamiento de las turbinas.

Endesa habría contratado a una empresa de auditoría ambiental para vigilar el cumplimiento de los límites para la emisión de contaminantes, la que también sería la encargada de reportar cualquier anomalía a la SMA de forma oportuna. Asimismo, un grupo de buzos, también contratado por el generadora, vigilaría que los sistemas de succión funcionen correctamente, y así evitar que se gatillen episodios como los que dieron origen a las denuncias que terminaron con la paralización de la central.

Durante junio, Endesa también sincronizará la operación de Bocamina II con la primera unidad. Una vez que las centrales entren en operación, se prevé un positivo efecto en los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC), pues se agregarían cerca de 500 MW en unidades de base que permitirán desplazar generación más cara, como turbinas a diesel o petróleo pesado, que ante la falta de lluvias en la zona centro sur marcan hoy el marginal.

Endesa ha invertido unos US$ 190 millones en mejoras ambientales en el complejo Bocamina.

Lo más leído