El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio por finalizada la mediación colectiva con la empresa SAESA tras lograr que la eléctrica compense a los consumidores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes de luz en Semana Santa, con hasta $ 1.000 millones.
Tras el temporal que azotó a ducha zona durante ese festivo, algunos consumidores estuvieron sin energía algunas horas del día 21 de abril, sin embargo, otros debieron esperar hasta siete días para que se les devolviera el suministro.
Por ello, el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa para buscar soluciones adecuadas mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en forma paralela comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa denunciada.
Finalmente, tras la exigencia del Sernac, la empresa compensará a los 87.000 consumidores afectados con montos que van desde los $ 5.000 mil para quienes estuvieron más de 13 horas sin energía, hasta $ 50.000 para quienes estuvieron por más de siete días sin luz, lo que suma más de $ 929 millones.
Asimismo, la entidad exigió incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $ 4.000) por cada cliente que reclamó además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.
Por su parte, la SEC requirió una serie de exigencias técnicas para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones.