Embalses aumentan un 2,6% sus volúmenes
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, pese al alza de los volúmenes almacenados la situación hídrica del país sigue con déficit.
- T+
- T-
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas, dio a conocer la situación hídrica del país, la cual durante julio mostró un aumento por sobre el 2%.
De acuerdo con el informe elaborado por el Departamento de Hidrología del servicio, durante julio el volumen de los embalses a nivel nacional aumentó un 2,6% en relación con el mes anterior.
Pese a esta alza se mantiene el déficit con respecto al año pasado, el cual alcanza un 14,4%, y también la diferencia con su promedio histórico (50%). Cabe destacar que el volumen embalsado representa el 31,4% de la capacidad total.
En cuanto al comportamiento de los embalses según su tipo, se observaron diferencias. Ello, pues mientras los de generación y multiuso mantuvieron estables sus volúmenes, presentando leves variaciones, los de riego subieron un 25,9% gracias a las múltiples precipitaciones presentes en julio.
Por su parte, los destinados a agua potable nuevamente registraron una caída, la que esta vez alcanzó el 13,6%. Cabe destacar que esta baja representa un 50% de la disminución observada el mes anterior (cuando registró un descenso de 26,4%).
En relación con las precipitaciones, la situación varía según las regiones. Así, mientras en la región de Antofagasta los niveles se mantienen levemente sobre el promedio, en las regiones de Atacama y Coquimbo, los niveles registrados superan ampliamente la norma, sobrepasando el 100%.
Distinta situación se aprecia desde la región de Valparaíso al Sur, donde se mantiene el déficit frente al promedio histórico. Las únicas excepciones las registran Puerto Montt y Punta Arenas, dónde el superávit alcanza un 8% y un 71% respectivamente.
En cuanto a la situación nival, ésta se mantiene alrededor del 45% con respecto al promedio anual.