Empresas darán facilidades de pago en cuentas de luz
Ministro de Energía asegura que están monitoreando la situación para evaluar si se necesitan acciones adicionales.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La expansión del coronavirus en Chile está provocando una serie de impactos que mantienen al sector eléctrico en alerta para garantizar el suministro en medio de la emergencia. Con ese telón de fondo, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comenzó la semana pasada a contactar a las empresas para enfrentar el nuevo escenario, desde el punto de vista del servicio como también de los clientes.
Las conversaciones se desarrollaron durante toda la semana y el resultado fue que las empresas acordaron una serie de medidas donde, además de mantener las labores de continuidad del sistema eléctrico con personal especializado necesario para enfrentar contingencias, se estableció una apoyo de emergencia para los hogares en condición más vulnerable.
Esta decisión se difundió a través de insertos en diversos periódicos nacionales. “Nuestros canales de atención no presencial estarán disponibles para aquellos clientes que cuenten con instrumentos establecidos por el Estado para determinar su vulnerabilidad económica (Registro Social de Hogares, entre otros), con el fin de ayudarlos a resolver situaciones de suspensión de suministro o para reprogramar sus deudas con diversas facilidades de pago, de acuerdo a las necesidades de cada caso”, se señaló en el escrito firmado por los gremios de las Generadoras y las Empresas Eléctricas.
Considerando el impacto económico que ha implicado el coronavirus y que desde el jueves se han cerrado oficinas comerciales de las empresas, la idea es que las personas que más lo necesiten y que tengan motivos justificados, se acerquen y pidan ayuda a las empresas para enfrentar el pago de sus cuentas de luz.
Según trascendió, al ser un acuerdo voluntario, los criterios que se aplicarían en el caso a caso y las facilidades puntuales que se ofrecerán dependerán de cada empresa. Mientras, el mecanismo general del costo de estas medidas, trascendió que implicarían que un 70% lo asumirían las generadoras, el 20% las distribuidoras y el 10% restante las transmisoras.
Consultado, Jobet aseguró que “como gobierno empujamos a las empresas de todos los segmentos del sector energía a tomar medidas para dar facilidades de pago a las personas y que nadie se quede sin suministro”, agregando que “esta es una primera medida que va en la dirección correcta considerando la situación de hoy”.
Sin embargo, la autoridad recalcó que “estamos monitoreando minuto a minuto la situación para evaluar si se necesitan acciones adicionales a estas voluntarias, ya sean administrativas o legales”. “Nuestra preocupación es que nadie se quede sin suministro y que las personas tengan la opción de resolver sus eventuales problemas de pago”, afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok