Energía

Empresas Gasco invertirá US$ 63 millones en 2023 aunque insiste en preocupación por "debilitamiento progresivo del imperio de la ley"

El monto -más bajo que el año anterior, que estuvo marcado por la compra de 50% de Terminal Gas Caldera e Inersa- se destinará a reforzar el negocio base de distribución de gas licuado y financiar diferentes proyectos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 13 de abril de 2023 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Pérez Cruz, presidente, y Cristián Aguirre Grez, gerente general.
Matías Pérez Cruz, presidente, y Cristián Aguirre Grez, gerente general.

Compartir

Tras su junta ordinaria de accionistas, Empresas Gasco anunció este jueves en un comunicado una inversión de $ 50.785 millones para este año (unos US$ 63 millones aproximadamente) para reforzar el negocio base de distribución de gas licuado y financiar distintos proyectos asociados al plan estratégico de la compañía.

Lo anterior, según detalló en el escrito el gerente general de la firma, Cristián Aguirre, "con el fin de consolidarse como líder en aprovisionamiento de soluciones energéticas óptimas y competitivas a gas, en complemento con fuentes de energías renovables, la gran minería, desarrollos de producción de hidrógeno verde, generación de electricidad desplazando combustibles contaminantes, entre otros".

La inversión es considerablemente menor a los $ 73.431 millones de 2022, aunque el desembolso en ese ejercicio fue especialmente elevado por la compra al socio Enlasa de dos empresas (Inersa y Terminal Gas Caldera), quedando Empresas Gasco con 100% de cada uno.

Aunque no hubo menciones al polémico informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado del gas ni las reformas que se impulsarán, como sí lo abordó en la memoria de 2022, en el discurso que pronunció en la junta el presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz, volvió a la carga en cuanto a lo que ya había calificado en la carta de la memoria anual de 2021 como "un deterioro en el imperio de la ley y del estado de derecho" en Chile.

"La actividad empresarial es clave para el desarrollo de un país y se necesitan reglas claras y duraderas que permitan una adecuada inversión en el mediano y largo plazo. Hemos observado, con preocupación, un debilitamiento progresivo del imperio de la ley y resulta fundamental el restablecimiento en su total plenitud del Estado de Derecho", insistió en la cita realizada esta mañana.

Conformación única

En su reflexión, Pérez Cruz relató que Chile tiene una conformación política-geográfica única en el mundo, a lo que sumó que los climas y las necesidades energéticas son absolutamente distintos dependiendo de cada región y de las actividades productivas de su población, distribuidas de manera totalmente desigual a lo largo del país. "Su naturaleza tan variada, ha dado una conformación distinta a los recursos energéticos con que cuenta nuestro territorio", dijo.

En esa línea, reconoció que "sabemos que no contamos con suficientes hidrocarburos, únicamente en la Región de Magallanes; pero los hay en abundancia en otras partes del mundo, por lo que debemos importarlos, traerlos en barcos y tener las instalaciones para descargarlos. También hay considerables recursos hidroeléctricos en la Región de Aysén, subutilizados y a los cuales no podemos dejar de observar y estudiar".

Mientras, en las zonas central y norte de Chile, indicó que se tienen fuentes de energía solar en abundancia para usar durante el día, además de fuentes de energía eólica a lo largo de todo el territorio, que se está instalando de manera creciente. "Ambas energías, si bien potencialmente abundantes, no son permanentes, lo que requiere respaldo proveniente principalmente de la generación eléctrica producida por hidrocarburos. Asimismo, existe un potencial no dimensionado de la energía mareomotriz, de escasa experiencia en el mundo, pero que seguramente podrá ser desarrollada en el futuro", apuntó.

Y sentenció: "Podemos concluir entonces que, si bien Chile no cuenta con hidrocarburos y los debe importar en un 95%, de acuerdo a la demanda que existe de ellos, sí tenemos una variada fuente de recursos naturales para generar energía, especialmente hidroeléctricos de Aysén, que son en extremo abundantes y muy poco explotados, extrañamente".

De acuerdo al plan estratégico, Pérez Cruz puntualizó que se han empeñado en llevar soluciones energéticas a los consumidores, clientes industriales, comerciales y particulares, para que puedan contar con energía en base a gas licuado, propano principalmente, que proviene de los procesos de refinación y también de la extracción del gas natural.

Sin embargo, advirtió que están sometidos a la dependencia de la importación de los hidrocarburos, que tienen precios internacionales y que se han visto afectados al alza en los últimos años, impactando fuertemente las economías de muchísimos mercados en el mundo. "Esperamos que venga un ciclo a la baja en los precios y que esto se pueda reflejar en la economía nacional", afirmó.

Y concluyó: "Contamos con una institucionalidad ambiental en Chile, muy necesaria para el emprendimiento y la inversión empresarial, y estamos muy optimistas de que, rigiendo a plenitud el estado de derecho, ésta permitirá el correcto funcionamiento de las instituciones y la seguridad en nuestras operaciones, con consecuencias positivas en el crecimiento y la inversión, que es la base del desarrollo y el bienestar de la población".

La gestión 2022

Durante la junta de accionistas se revisaron los resultados alcanzados en 2022. La utilidad consolidada fue de $ 13.083 millones, de la cual la utilidad atribuible al controlador fue de $ 12.985 millones. Mientras, el EBITDA consolidado al 31 de diciembre del año pasado alcanzó $ 62.364 millones, en línea con respecto al año anterior, que fue de $ 62.043 millones.

En el escrito difundido por la compañía se destacó que durante 2022 Empresas Gasco continuó implementando su plan estratégico para -aseguraron- "consolidarse como líder en aprovisionamiento de soluciones energéticas óptimas y competitivas a gas −en complemento con fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)-, por lo que desarrolló importantes proyectos energéticos en los distintos sectores productivos del país".

Lo más leído