El mal uso de licencias médicas, que también tocó la puerta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), provocó finalmente desvinculaciones en la petrolera estatal.
Si bien a fines de mayo la compañía constató que 70 trabajadores viajaron estando con licencia médica e inició una investigación, este viernes la estatal confirmó que los resultados de dicha indagación fueron presentados al Comité de Ética de ENAP, el que determinó el despido de 44 trabajadores.
Lo anterior, detalló la compañía, por falta a la probidad e incumplimiento grave del artículo 55 del Decreto Supremo Nº3 del Ministerio de Salud; de las normas aplicables del Código del Trabajo; del Código de Ética y del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la compañía.
"La empresa realizó una investigación responsable y rigurosa, resguardando debidamente los derechos de todas las personas involucradas, con el fin de tomar las medidas pertinentes según la normativa vigente", sostuvo la firma en una declaración.
Asimismo, la estatal reiteró en su escrito que "velará por el actuar íntegro y responsable de todas/os quienes son parte de la empresa y que seguirá trabajando por la excelencia en todos los ámbitos de nuestra operación y conducta".
Fuentes aclaran que, de los 70 trabajadores bajo investigación, algunos ya no estaban en la petrolera. Asimismo, recalcan que la investigación concluyó.