ENAP logró producir por primera vez diésel a partir de aceite usado de cocina
En su refinería de Concón, la estatal procesó 350 mil litros de aceite usado de cocina de restoranes y locales de comida rápida del país, transformándolo en un diésel bajo en carbono, denominado "Diésel Renovable ENAP".
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 21:05 hrs.
Noticias destacadas
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este miércoles que logró producir por primera vez diésel en norma chilena con menor huella de carbono denominado “Diésel Renovable ENAP” en su Refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso. Este es producido a partir de aceite usado de cocina (UCO, sigla en inglés).
Según explicó la estatal en un comunicado, su mayor virtud es que, junto con tener características químicas idénticas a las del diésel tradicional, cada litro de este tipo de aceite que es transformado en diésel permite reducir en 80% el CO2 equivalente. Asimismo, precisó que este producto cumple con la normativa chilena NCH 62, que regula estos combustibles.
"El proceso del 'Diésel Renovable ENAP' fue verificado por un certificador independiente que confirmó la reducción de la huella de carbono respecto del diésel tradicional. El procesamiento del volumen de la prueba permitió reducir la emisión en aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 equivalentes", indicó la petrolera.
ENAP detalló además que este producto es un biocombustible de segunda generación que son procesados a partir de diferentes residuos como aceite usado de cocina, desechos de grasas animales o de la industria forestal, entre otros.
En cuanto al proceso, en agosto del año pasado, la estatal realizó la prueba de producción del ”Diésel Renovable Enap” a partir del procesamiento de 350 mil litros de aceite usado de restoranes y locales de comida rápida del país. Y, al segundo día de la prueba, la empresa logró transformarlo en diésel renovable, gracias a un proceso de hidrotratamiento.
Acuerdos comerciales
En el comunicado, la presidenta del directorio de ENAP, Gloria Maldonado, destacó lo histórico de esta producción para el desarrollo de Chile y la compañía. “La energía del mañana se produce hoy. Y la ENAP del futuro es una que avanza de forma responsable hacia la generación de combustibles bajos en carbono, en línea con nuestro relevante rol como empresa del Estado. Producir combustibles renovables es un punto clave dentro de nuestro Plan Estratégico 2040, con el que aspiramos a ser protagonistas en la descarbonización del país, disponiendo combustibles con menor impacto medioambiental”, afirmó.
Mientras, el gerente general de la petrolera estatal, Julio Friedmann, señaló que “el éxito de este desarrollo, llevado a cabo en una de nuestras refinerías, nos permite ampliar nuestra oferta en combustibles, incorporando soluciones con menor huella de CO2 para nuestros clientes y consumidores finales. De hecho, ya tenemos firmado acuerdos para desarrollar y comercializar este tipo de combustibles”.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok