Endesa, Colbún y Gener asumirían 70% del contrato de Campanario
En el proceso de solicitud de quiebra, el juez solicitó ayer a la Comisión Nacional de Energía un informe para determinar si afecta la seguridad del sistema.
- T+
- T-
Por Silvia Véliz Poblete
Las tres principales generadoras eléctricas del país -Endesa, Colbún y Gener- deberán servir en adelante cerca de un 70% del contrato de suministro que mantiene Campanario Generación con CGE Distribución y con la Sociedad Austral de Electricidad (Saesa). Esto luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitiera una resolución -a solicitud del Centro de Despacho Económico del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC)- en la que establece que serán todas las empresas integrantes del sistema las que abastecerán “los consumos de los clientes sujetos a fijación de precios cuyos suministros se encuentren adjudicados a Campanario”.
Además, el órgano regulador del sistema eléctrico estableció que la empresa generadora ligada al fondo de inversión Southern Cross, deberá suspender la calidad de participante en los balances de inyecciones y retiros de energía y potencia de sus cuatro unidades de generación. No emitió un pronunciamiento respecto de la Central Tierra Amarilla por no contar con los antecedentes suficientes.
El superintendente (s) Jack Nahmías aseguró que la Resolución ”presenta en virtud de una condición excepcional que se presenta en el CDEC-SIC en virtud del rompimiento de la cadena de pagos”. De este modo, el CDEC deberá determinar el porcentaje del contrato que corresponde a cada una de las generadoras servir de acuerdo a la energía a firme que tiene asignada cada una de las centrales de cada compañía.
Según cifras preliminares y en base a la energía a firme anual, a Endesa le correspondería asumir 32%; a Colbún, 21% y a Gener, 17%. Así las tres generadoras más importantes del SIC se quedarían sirviendo un 70% del contrato. Guacolda asumiría un 6,1% y Pacific Hydro un 2,6%.
Reacciones
Por su parte, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, precisó que la determinación de la SEC está dentro de sus facultades y que con ello se busca garantizar la seguridad del suministro, pero que “sí se ha afectado la estabilidad financiera del sistema”, por lo que era necesario establecer una solución transitoria al tema de los contratos.
Según comentaron agentes del mercado, la determinación de la SEC fue bien recibida en Southern Cross, ya que consideran que es una solución temporal, lo que se mezcla con la solución de largo plazo que están estructurando.
Trascendió, además, que la intención del fondo es negociar con los acreedores, pero efectuar pagos inmediatos a las empresas generadoras más pequeñas.
Respecto a los costos que podría implicar para las generadoras el prorrateo, el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre manifestó que “las generadoras no tienen un efecto económico, sino que lo que va a suceder es que se va a socializar el mayor costo de abastecer a las distribuidoras asociadas al contrato en forma continua y a los mismos precios que debieran haber pagado conforme a ese contrato”.