Energía

Enel X Way mira el mercado de startup para acelerar su crecimiento: "tenemos que ver la competencia y evaluar qué podemos agregar"

La CEO de Enel X Way, Elisabetta Ripa, explicó que si bien Estados Unidos es el territorio que lidera su preferencia para adquirir una compañía, están observando todos los países para barajar su opciones: "este viaje (a Chile) me demostró que para desarrollar el negocio necesitamos flexibilidad y buscar todas las oportunidades".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 10:10 hrs.
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Hace nueve meses, el grupo italiano Enel reestructuró su negocio dedicado a la electromovilidad y creó  Enel X Way, filial dedicada exclusivamente a potenciar el segmento de vehículos impulsados por electricidad. Hasta ahora, se conoce principalmente los proyectos de electrolineras y transporte público, pero la idea de la compañía es llegar a segmentos como las navieras, aerolíneas y taxis, entre otros. 

La CEO de Enel X Way, Elisabetta Ripa, partió esta semana su gira fuera de Europa tras ordenar las tareas y objetivos de la unidad a largo plazo, cuyo plan de inversión a cinco años es de US$ 800 millones, de los cuales US$ 15 millones corresponden a Chile.

“Hay muchas startups exitosas que están creciendo y podemos adquirir esas habilidades de innovación, tanto en cargadores como en baterías. Un espacio interesante en el futuro es el almacenamiento”, dijo Elisabetta Ripa.

La primera parada fue Santiago, con una maratónica agenda que incluye reuniones con autoridades, ejecutivos y socios en Antofagasta y Calama: “estas 24 horas se sienten como varios días”, contó tras su llegada el miércoles. Brasil, Colombia y quizás Perú aparecen como los destinos futuros, ya que los primeros dos mercados están muy desarrollados en electromovilidad.

Los italianos salen de compra

La idea tras la creación de Enel X Way es agilizar la velocidad de crecimiento, entrar con fuerza en la industria electromóvil que es muy distinta a la competencia que hay en el sector de energía, agregó la ejecutiva italiana. “Nuestra impresión es que este negocio ya no es de innovación porque los proyectos se están bajando al mercado. Este es el momento de hacer una aceleración y buscar antes que los otros las oportunidades en la movilidad eléctrica y sustentable”, indicó Ripa.

“Queremos cristalizar nuestro valor y ver las oportunidades que nos ofrece el mercado y empujar un proceso de M&A (fusiones y adquisiciones). Nosotros estamos acá para comprar y no para vender. Esta es nuestra forma de demostrar con evidencias cómo creamos valor en la industria. Si bien somos jóvenes con una trayectoria de nueve meses, tenemos una gran espalda para hacerlo” explicó.

Al respecto, manifestó que su viaje a Chile “me demostró que para desarrollar el negocio necesitamos flexibilidad y buscar todas las oportunidades de los distintos países para crecer porque el tiempo del mercado en estos negocios es así”.

Si bien están mirando todos los mercados para evaluar la compra de empresas, la ejecutiva indicó que Estados Unidos lidera la preferencia por su nivel de desarrollo. “Hay muchas startups exitosas que están creciendo y podemos observarlas y adquirir esas habilidades de innovación, tanto en cargadores como en baterías. Enel X Way es una empresa de servicios y productos, desde logística hasta componentes. Tenemos que ver la competencia y evaluar qué podemos agregar. Un espacio interesante en el futuro es el almacenamiento porque hay que crecer en la potencia de la red”, explicó.

En ese sentido, Ripa está pensando en un sistema de almacenamiento energético, como una batería que permita simultáneamente la carga de varios vehículos eléctricos.

Planes en Chile

La CEO de Enel X Way destacó a Chile como su principal mercado en Latinoamérica, sobre todo por su alta participación en el sistema de transporte público. Además, el portafolio de la firma a largo plazo es mucho más amplio con socios comerciales en última milla, retailers e inmobiliarias, que se sumarán a la meta que es contar con 1.200 cargadores en 2026. Actualmente, cuentan con 350 unidades.

En el mercado local, la competencia en la provisión de electricidad para vehículos se ha ampliado con Enex (ligada a Shell) y Copec Voltex pisando los talones de Enel, que fue el primero en partir la carrera en 2011. Sin embargo, para Ripa no es una desventaja que los distribuidores de combustible tradicional cuenten con infraestructura para montar las electrolineras, porque a su juicio el negocio tendrá una rivalidad distinta: “este segmento es similar a la carga de los móviles, en cualquier parte y cualquier lugar. Un competidor puede ser incluso McDonald´s, porque las personas van a querer conectarse más allá de un punto de carga específico”, explicó.

En este aspecto, su aliado como servicentro es Petrobras, después de que el jueves se firmara un acuerdo para montar 150 electrolineras. La estrategia a largo plazo de Enel X Way es ser un proveedor de soluciones de movilidad impulsadas con energía cero emisiones de todo tipo, tanto en Chile como el resto del mundo. Un ejemplo son los prototipos de estaciones de carga para naves eléctricas que están armando en Portofino, Italia, las cuales, a medida que avancen en su desarrollo, irán aterrizando en nuestro territorio.

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