Enersis: SVS esperará avances del plan de Enel para calificar si es operación entre relacionados
Carlos Pavez señaló que aún es “pronto” para determinar qué regulación se aplicará a la reorganización.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 10 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras el proceso de reorganización de Enersis, planteado por la italiana Enel no tenga avances concretos, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no emitiría un juicio sobre si a ella se le debe aplicar la regulación que compete a las operaciones entre partes relacionadas.
Ante las consultas de la propia Enersis, y luego que se conociera la carta enviada por el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, solicitando un pronunciamiento del regulador, ayer el titular de la SVS, Carlos Pavez, sostuvo que aún "es pronto" para establecer definiciones respecto de la normativa a aplicar, ya que el alcance de la operación no está claro.
"Existe todavía una definición de parte de las compañías del alcance de las distintas etapas que están evaluando. En la medida que se vayan definiendo las etapas concretas de este proceso, nos vamos a estar pronunciando respecto de la legislación aplicable", dijo.
El regulador se encuentra estudiando el tema, pero sus definiciones dependerán de los avances del mismo proceso, y para ello no habría plazos perentorios. A fines de mes, los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra tendrían avances sobre el trabajo de valorización de los activos involucrados en la operación, cuestión que fue encargada a Bank Of America Merril Lynch (Enersis) y Deustche Bank (Endesa).
"Los tiempos que nos vamos a tomar dependen mucho de los tiempos de ese proceso, que está en una etapa inicial –al menos en lo que tiene que ver respecto de la información pública que hemos recibido y que hemos motivado que se entregue al mercado- y por lo tanto, en la medida que se vayan definiendo las etapas concretas de ese proceso, nos vamos a estar pronunciando respecto de la legislación aplicable. Es muy pronto para decidir cuál es el marco regulatorio aplicable (...) No hay solicitudes de información pendiente por parte de la SVS", enfatizó.
La reorganización de las operaciones del holding eléctrico fue planteada por Enel en abril pasado y contempla la división de los actuales activos en Enersis Chile, bajo la cual quedarán los negocios de Chilectra y Endesa en Chile; y Enersis Américas, que controlará las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Algunos minoritarios -como AFP Habitat- han señalado que la operación, tal como está planteada, podría ser perjudicial para los accionistas que representan. En todo caso, al interior del directorio de Endesa no hay una posición única respecto de si la operación debe ser considera como una entre relacionados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok