Espaldarazo a ERNC con subsidios, financimiento y mayor protagonismo de recursos en matriz energética
El gobierno apoyó la pre inversión y el acceso a financiamiento.
Por: El gobierno apoyó la pre inversión y el acceso a financiamiento.
Publicado: Viernes 16 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un gran espaldarazo dio el gobierno al desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC) otorgándoles mayor protagonismo en la generación eléctrica del país. La hoja de ruta presentada ayer, compromete como meta a 2025, que un 45% de la generación eléctrica provenga de este tipo de energías. Esto significa que las ERNC aporten el 20% de la matriz energética del país para ese plazo.
Para ello se buscará eliminar las barreras de construcción de este tipo de proyectos a través del reimpulso de instrumentos de apoyo a la pre inversión y de acceso a financiamiento para proyectos ERNC orientados a la generación integrada al mercado eléctrico. Así, se busca aumentar los 1.000 MW que se incorporarán a la matriz eléctrica, durante el 2014, con fuentes de energía eólica, fotovoltaica, de biomasa y de pequeñas centrales hidroeléctricas, alcanzando un 10% de la capacidad instalada.
A su vez, también serán consideradas en los planes de expansión de los sistemas de transmisión, mejorar la competencia, dar flexibilidad a la operación de los sistemas eléctricos y con la tramitación de permisos ambientales. A esto se suma que durante el 2015 se enviará un proyecto de ley para perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas, asegurando el cumplimiento de los programas de exploración.
Por su parte el gobierno anunció el cambio de 200 mil luminarias de alumbrado público, subsidios para el uso de energía térmicas en vivienda y la instalación de paneles solares en edificios públicos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok