Fernández ante carretera eléctrica pública: "Por el momento" no sería favorable para HidroAysén
El vicepresidente ejecutivo afirmó que la idea del Gobierno aumentaría los costos del proyecto. Manifestó que sería más adverso que se obligara por ley a las empresas a utilizarla.
- T+
- T-
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, manifestó esta mañana sus aprensiones respecto de la posible construcción de una carretera eléctrica pública, idea esbozada por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del pasado 21 de mayo.
En el marco de un seminario organizado por la Fundación Chile 21 y la Universidad del Desarrollo, el ejecutivo dijo que sería adverso para las empresas generadoras el que se las obligara a utilizar esta línea de transmisión única del Estado, ya que de acuerdo a sus estudios, esto generaría mayores costos en la generación, y por ende, para el mega proyecto hidroeléctrico completo.
“En este momento no es claro que sea favorable para el proyecto usar esa línea, pues es de corriente alterna e introduce mayores pérdidas de energía, mayores impactos ambientales y mayores costos para nosotros”, dijo.
Desde el punto de vista técnico, el ex director ejecutivo de TVN explicó que ese tipo de corriente utiliza todo el cable o conductor en la línea de transmisión, mientras que la corriente alterna usa sólo el exterior de éste. Esto supone, dijo Fernández, cables de mayor diámetro, más pesados y , por lo tanto, necesidad de más y mayores torres
Con todo, el ejecutivo dijo que la compañía cumplirá con la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión que ellos pretenden utilizar. Y tal como lo habían planeado, incluirá la participación de la ciudadanía.