Fernández defiende validez jurídica de RCA de complejo hidroeléctrico
La firma aseguró que el permiso ambiental que fue rechazado por el gobierno “goza de presunción de juridicidad”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por distintas vías siguen apareciendo reacciones de HidroAysén al rechazo de su proyecto por parte del Comité de Ministros.
Ayer la sociedad integrada por Endesa Chile y Colbún respondió a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que le pidió informar sobre las implicancias de la decisión y las medidas que adoptará respecto de ésta, así como los efectos financieros derivados del pronunciamiento.
Además, el regulador pidió entregar cualquier otro antecedente que sea relevante “para un mejor entendimiento de la situación descrita”.
En la respuesta, firmada por el presidente ejecutivo de la compañía, Daniel Fernández, HidroAysén hace varias aseveraciones, una de las principales es que “sigue con su voluntad expresa de desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica de Aysén”.
Para ello, dice, ha mantenido y mantendrá obligaciones como el pago de patentes de agua, de protección minería, así como la tramitación de las solicitudes administrativas de permisos sectoriales y la defensa de los intereses y derechos ante sedes contraloras y jurisdiccionales.
La firma descartó impactos financieros por la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del complejo hidroeléctrico, decisión que la empresa califica como un acto administrativo “sujeto a control y revisión por los tribunales de justicia, por lo que dicha decisión administrativa no se encuentra a firme y ni ejecutoriada”.
Fernández explicó a la SVS que la sociedad aún no ha sido notificada de la resolución o resoluciones del comité, pero que una vez que sean oficializados analizarán los fundamentos de la decisión y las medidas que ejecutarán, aunque entre ellas no se descarta impugnar dicho acuerdo “ante el órgano jurisdiccional competente”, dijo.
Puntualizó Fernández que la RCA “goza de presunción de juridicidad” a partir de la revisión a la que fue sometida por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Corte Suprema, “estableciendo en sentencia firme que la RCA goza de legalidad en todas sus partes impugnadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok