Filial de Copec anuncia alianza con Colun para el desarrollo de plantas solares en las regiones de Los Ríos y Metropolitana
La iniciativa sigue a la “Planta Fotovoltaica Folilco”, que fue inaugurada el 30 de mayo en la comuna de Río Bueno, y que constituye la primera de los centros de generación fotovoltaica que se desarrollarán entre ambas organizaciones.
Por: Rodrigo Martínez
Publicado: Jueves 6 de junio de 2024 a las 13:29 hrs.
Noticias destacadas
Flux Solar, empresa filial de Copec, y Colun anunciaron este jueves el desarrollo de una serie de plantas solares que serán construidas en las regiones de Los Ríos y Metropolitana, con el objetivo de aportar a la sustentabilidad de los procesos productivos de las lecherías de los cooperados e impulsar la transición energética de esta industria.
La iniciativa sigue a la “Planta Fotovoltaica Folilco”, que fue inaugurada el 30 de mayo en la comuna de Río Bueno, y es la primera de los centros de generación fotovoltaica que se desarrollarán entre ambas organizaciones. Cuenta con 406 paneles, una potencia de 540 Wp y una capacidad instalada de 219 Kwp.

Las plantas fotovoltaicas proyectadas aportarán energía renovable directamente a la producción láctea del sur de Chile. Además, permitirán inyectar energía limpia a las instalaciones de Colun ubicadas en Río Bueno y San Bernardo.
David Rau, gerente general de Flux Solar Copec, destacó en un comunicado que “como compañía queremos seguir impulsando el proceso de transición energética sumando cada vez a más empresas que buscan operaciones más sostenibles. Estamos orgullosos de ser un partner para Colun y sus cooperados y esperamos continuar fortaleciendo esta alianza".
Por su parte, Lionel Mancilla Lausic, gerente general de Colun, agregó que “en el camino que nos hemos trazado en materia de sostenibilidad, este es un paso muy importante para una producción láctea en armonía con el medio ambiente. Por eso, esta asociación de alta tecnología e innovación con Flux Solar, tiene una importancia estratégica para nuestra Cooperativa”.
Las plantas solares funcionarán bajo la Ley de Generación Distribuida para el Autoconsumo (Netbilling), que permite la autogeneración de energía de parte de los usuarios y la posterior inyección al sistema del excedente de energía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok