La empresa enfrenta también el proceso de caducidad de su concesión a raíz de los sucesos de agosto de 2024 y fue multada con una histórica suma de casi US$ 19 millones.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) entregó a la Fiscalía antecedentes de nuevos electrodependientes que habrían muerto producto del apagón de febrero. Se trata de seis casos correspondientes a fallecimientos ocurridos entre el 25 y 28 de febrero, tras el corte de suministro generalizado que afectó a gran parte del país.
Todos estos casos corresponden a clientes de Enel Distribución.
La información fue entregada a fines de la semana pasada a la Fiscalía Sur, cuya investigación es liderada por el fiscal Christian Toledo, para que estudie la causalidad de dichos decesos y si corresponde a una negligencia por parte de la empresa proveedora del servicio eléctrico. Lo que se buscaría es establecer si la compañía entregó un trato prioritario a sus clientes electrodependientes.
Fuentes de Gobierno señalaron que se trata de nuevos casos, distintos a los tres descartados por Minsal
Nueva reformulación de cargos
Adicionalmente, trascendió que la SEC próximamente reformulará cargos a Enel por el corte de luz de agosto del año pasado, tras nuevos hallazgos de incumplimientos por parte de la empresa en el marco de la emergencia.
Recordemos que el 5 de agosto de 2024, la SEC formuló cargos contra Enel por las interrupciones de suministro que se desencadenaron desde la noche del 1 de agosto.
Se trató de dos cargos por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico, con clientes que ya alcanzaban las 72 horas sin energía, y la no entrega de información solicitada, mediante oficio, sobre el plan de recuperación del servicio que debía presentar Enel.
Ahora la SEC ampliaría estos cargos, tras tener nueva información respecto a incumplimientos de la compañía de capitales italianos.
Todo se suma
El grupo eléctrico enfrenta también el proceso de caducidad de su concesión a raíz de los sucesos de agosto de 2024 y fue multada con una histórica suma de casi US$ 19 millones en el contexto de estos acontecimientos.
Esta suma de impactos ha conmocionado a Enel, que enfrenta la dimisión de diversos ejecutivos. A mediados de la semana pasada y tras dos décadas en el conglomerado, el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera Olivos, presentó su renuncia aduciendo motivos personales, aunque al interior del grupo eléctrico se sostiene que esta decisión se vincula a la crisis por la que atraviesa la compañía como consecuencia de los cortes de luz de agosto de 2024 y de febrero 2025.
A su dimisión se sumó a la salida del fiscal, Nicolás Lustig, a inicios de febrero, quien llevaba tan solo dos meses en dicho cargo.