Energía

Generadoras y Acera piden reuniones a las autoridades tras alerta por cadena de pagos en el sistema eléctrico

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento solicita convocar a mesas de diálogo técnico para estudiar y proponer acciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La alerta que se encendió el jueves cuando María Elena Solar, filial de la firma Solarpack, informó al Coordinador Eléctrico que no podrá seguir cumpliendo el contrato de suministro alcanzado en la licitación de clientes regulados de 2015 asociado a una planta solar fotovoltaica por “razones ajenas” y fuera de su control, no se ha disipado. 

Si bien el contrato en cuestión no supera el 1% de la capacidad de generación y no existe un riesgo de suministro, ya que -según dijo el gobierno- puede ser abastecido por los contratos restantes, en el sector se monitorea de cerca lo sucedido. En ese contexto, hay gremios que decidieron ir un paso más allá y tocar la puerta de las autoridades.

Repsol Ibereólica Renovables Chile expuso en septiembre ante la CNE sobre los problemas financieros respecto del cumplimiento de contratos de suministro derivados de licitaciones.

Ese es el caso de la Asociación de Generadoras de Chile que ya pidió audiencia al Coordinador Eléctrico y a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto, comentan fuentes, para instar a que se cumpla la normativa en cuanto a lo que se establece respecto a cómo reaccionar en estos casos y, además, conocer cómo se está mirando la situación.

A esto se suma la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) que pidió reuniones con las autoridades. Según la carta dirigida al ministro de Energía, Diego Pardow, a la que tuvo acceso DF, se señala: “En virtud de esta situación y aquellas que eventualmente podrían ocurrir con más actores del mercado eléctrico que, tal como indica la carta de SolarPack se encuentran en dificultades y riesgos de rompimiento de la cadena de pagos, es que solicitamos al Ministerio de Energía que encabeza a convocar en el más corto de los plazos, a una o más mesas de dialogo técnico para estudiar y proponer acciones de corto, mediano y largo plazo”.

Es de interés del gremio que esas medidas sean correspondidas con participación de otros agentes del mercado eléctrico como la CNE y el Coordinador, por lo que estos serían fundamentales para estar presentes en la mesa que solicitarían para acordar un plan de acción. Este último, para el manejo de vertimientos, y aprovechamiento y expansión de la transmisión.

Lo reportado por la pequeña firma de generación ha sido tema obligado del sector. Considerando que ésta no mencionó motivos, aunque sí indicó que 25 generadoras mantienen deudas pendientes en el sistema, diversos actores han sincerado sus análisis, los que apuntan a factores como desacoples, vertimientos que habrían terminado por estresar la situación financiera.

Una fuente de la industria acusa que no ha existido una buena disposición para reunirse con las compañías afectadas -pequeñas y medianas- cuyo problema se extiende desde hace tiempo. Por esto, si bien hay firmas que aseguran que no están ad portas de una situación parecida, sí reconocen estar atentos a la reacción de la autoridad. 

Otros apuntan a que se da el escenario en que hay muchos actores en un sector, sobreinstalación y por lo mismo no es tan simple atribuirle la culpa a desacoples, ya que hay empresas que no hicieron una adecuada evaluación de los riesgos. En ese sentido, se valora que hay una institucionalidad que funciona a diferencia del pasado.

La cita de Repsol Ibereólica

Eso sí, aunque se vería lejana una gran crisis, sí hay coincidencia en que no sería extraño esperar nuevas firmas que reporten situaciones similares a las de María Elena. Síntoma de un problema parecido, ya que -según expertos- sí estaría más afectada por desacoples que en el caso en estudio- sería lo que enfrentaría por estos días Repsol Ibereólica Renovables Chile. 

Según la plataforma del Ley de Lobby, el 15 de septiembre la empresa se reunió con el secretario ejecutivo (s) de la CNE, Marco Mancilla, donde -de acuerdo a lo que se publica en el sitio web de entidad- expusieron sobre los problemas financieros respecto del cumplimiento de los contratos de suministro derivados de las licitaciones de suministro de energía y potencia para clientes regulados cuyo inicio de suministro inició en 2017 y 2021.

Al respecto, se agrega, “exponen que dichos problemas se derivan de los vertimientos de energía renovable y desacoples del sistema eléctrico nacional”.

Lo más leído