Gobierno cambia y flexibiliza norma que asegura la generación eléctrica con gas natural
Se bajó a la mitad la ventana de datos sobre disponibilidad que deben informar las empresas.
Por: Jéssica Esturillo O.
Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Además de bajar el precio de la energía, el Ministerio de Energía, se fijó la tarea de aumentar el peso del gas natural en el mix de generación eléctrica del país y una de las acciones que tomó en ese sentido fue establecer un mecanismo para priorizar la operación o despacho de las centrales que usan ese combustible, desplazando al parque a carbón.
Tras ocho meses de evaluación a inicios de junio la Comisión Nacional de Energía (CNE) evacuó el borrador de la norma técnica que fue sometida a consulta por parte de la industria.
En el documento se establece un tratamiento para los contratos de gas que tienen y no tienen obligación de pago a todo evento (take or pay), dejando los primeros a costo cero, lo que a partir del carácter marginalista del sistema eléctrico nacional deja al gas operando en base desplazando así al carbón y al diésel cuya estructura de precios no es similar.
Al mismo tiempo definió un período de tiempo en que la información de disponibilidad y precios que informen las empresas al coordinador del sistema no podrá ser alterada, a fin de evitar manipulaciones o especulación con este combustible.
Aunque no fue criticada abiertamente, el diseño de la autoridad despertó cierta polémica y disconformidad que se plasmó en la consulta y derivó a mediados de julio en una primera flexibilización, que podría no ser la única, pues el viernes la Comisión Nacional de Energía, cerró un segundo proceso de observaciones que tuvo como saldo la recepción de unas 25 observaciones, dijeron en la entidad.
El principal cambio hasta ahora tiene que ver con la reducción a la mitad, de seis a tres meses consecutivos, de la ventana de tiempo respecto de la cual las empresas deben informar los detalles de su situación contractual para el abastecimiento de gas natural.
Otro ajuste que consta en las actas del grupo de trabajo constituido por representantes de los centros de despacho eléctrico, las empresas que actualmente cuentan con centrales a gas natural y otros que buscan instalar complejos nuevos, los gremios del sector y consultores de la industria, fue definir elementos de fuerza mayor que pueden permitir modificaciones a la declaración que las empresas estarán obligadas a mantener a firme.
También se faculta a las empresas para poder hacer traspasos entre unidades de generación de volúmenes del hidrocarburo que hayan declarado como disponible y que en la versión inicial de la norma no estaban permitidos.
Además se establecieron dos períodos para la entrada en vigencia de la norma, una parte lo hará 90 días después de publicada la resolución en el Diario Oficial, mientras que lo referido a la declaración de disponibilidad de GNL comenzará en abril del próximo año, con lo cual la primera ventana de Información cubriría los meses de abril, mayo y junio de ese ejercicio.
Se estima que la versión final de la norma se conocerá a mediados de este mes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok