Ante los problemas en el suministro y fragilidad del sistema eléctrico en el norte del país, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que el gobierno está evaluando dictar un decreto de racionamiento en la región de Arica y Parinacota.
El secretario de Estado agregó también que están solicitando al CDEC-SING que adopte medidas para aprovechar de mejor manera la capacidad de las líneas.
“Adicionalmente, hemos pedido a los clientes libres un esfuerzo adicional para que disminuyan su consumo y permitan el correcto abastecimiento de las ciudades", dijo el ministro, quien se encuentra en la ciudad de Iquique conversando con las autoridades para evaluar la situación.
En ese contexto, el ministro atribuyó esta fragilidad del sistema a las escasas inversiones realizadas en esta región
“Lamentablemente, durante muchos años no se hicieron ni se planificaron las inversiones necesarias en generación ni en transmisión y hoy estas regiones están pagando los costos", dijo.
La zona se ha visto afectada por diversos cortes de suministro que han debido programarse por la falta de energía y la incapacidad, producto de las altas temperaturas, de transmitirla en cantidad suficiente desde el sur.