Energía

Gobierno pone urgencia simple a proyecto de gas y asegura que no ha “sacado el acelerador” de la iniciativa

Hoy la comisión de Minería y Energía sesionará por segunda vez sobre el tema. En agosto expondrían la FNE y Metrogas, entre otros actores.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Este jueves, la comisión de Minería y Energía del Senado sesionará por segunda vez para tratar el proyecto presentado por el Gobierno que modifica la denominada ley corta de gas natural, el régimen aplicable al chequeo de rentabilidad anual al que están sujetas las empresas concesionarias de distribución. Sin embargo, lo hará sin el pie en el acelerador como fue concebido desde su ingreso, ya que desde el martes el articulado pasó de discusión inmediata a urgencia simple.

Uno de los puntos abordados en la iniciativa es la derogación del artículo 12 transitorio de la actual normativa, el cual permitió -de acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- que Metrogas creara una empresa hermana y aumentara el costo de la prestación de su servicio de distribución.

El trabajo de este proyecto irá en paralelo a la discusión del royalty minero. El senador Juan Luis Castro recalca que ambas iniciativas son prioritarias.

Aunque hubo consenso de la necesidad de legislar pronto en esta materia, el miércoles pasado, en el inicio de la discusión del texto, los senadores -además de sincerar sus inquietudes frente al texto- dieron cuenta que habían solicitado retirar la urgencia inmediata. Si bien no hubo oposición desde el Ejecutivo, fuentes comentaron que la petición debía ser comunicada al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segpres), por lo que se desconocía en qué sentido se podría acoger.

Fue así que, si bien el articulado fue ingresado el 29 de junio con suma urgencia y desde el 5 de julio se mantuvo con discusión inmediata, el Gobierno cedió y lo dejó con urgencia simple.

Consultado, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, sostuvo que los proyectos de ley que implican cambios en los mercados es necesario discutirlos con el tiempo necesario. “En ese sentido, se decidió dar un margen un poco más amplio, sin quitar la urgencia que tenemos de tramitar este proyecto, para escuchar a diferentes actores y expertos/as en el tema del gas natural, para que podamos tener una ley que cumpla con el objetivo de tener un mercado más robusto y transparente”.

Y aseguró: “No hemos sacado el acelerador del proyecto, la urgencia implica que tenemos 30 días para que el proyecto sea despachado de la Cámara y, por lo tanto, que sea discutido en la comisión y la sala en el tiempo adecuado para escuchar a los expertos, senadores y empresas”.

El senador e integrante de la comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, calificó como “correcta” la decisión. Según explicó, los miembros de la instancia habían solicitado formalmente tener un debate “mucho más pausado”.

El trabajo que viene

Castro contó que este jueves se completará la primera fase con las exposiciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, y su par de Energía, Claudio Huepe.

La semana siguiente postdistrital será para aclarar -junto a todos los actores involucrados- el episodio que dio origen a esta ley; es decir, “la presunta trasgresión o acción que permitió que los costos y la forma de evaluar la rentabilidad no se calcularan adecuadamente mediante el artículo transitorio respectivo”. Así, en agosto sería el turno de de la FNE, el Ministerio de Energía y Metrogas.

Castro detalló que el trabajo de este proyecto se superpone con otra prioridad del Gobierno: el royalty minero. Esta última, al estar en el marco de la reforma tributaria, requiere un grado de celeridad.

“En el caso del gas natural, da más espacio, sin perder el objetivo, pero será en paralelo con royalty”, enfatizó Castro, agregando que ambas iniciativas son prioritarias. 

De todas formas, la instancia se tomaría todo el mes de agosto para las exposiciones.

Maturana comentó que han mantenido conversaciones con parlamentarios respecto a la urgencia de tramitar el proyecto y con expertos respecto a cómo mejorar el mercado del gas natural y también el del gas licuado de petróleo.

En tanto, el martes se constituyó la comisión investigadora encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) relativos al eventual sobreprecio cobrado por Metrogas. Se eligió como presidenta a la diputada Marcela Riquelme y se acordó sesionar los martes.

Lo más leído