Este viernes, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne aseguró que si bien "existe la intención y disponibilidad" de la empresa GDF Suez -la misma del suspendido proyecto termoeléctrico Barrancones en Punta de Choros- de instalar un reactor nuclear en el país, no existe un "anuncio de ninguna inversión concreta".
El secretario de Estado, quien se encuentra en la reunión de Gabinete que se desarrolla en Cerro Castillo, indicó que por ahora, solo "hay que remitirse a las declaraciones" de la multinacional francesa.
Asimismo, indicó que "las declaraciones que he leído se refieren a que existe la intención y la disponibilidad a avanzar en esa materia", por lo que "estudiaremos el tema".
"Es algo que el país requiere plantearse en el largo plazo; estudiar las tecnologías vigentes y tomar decisiones al respecto cuando corresponda", afirmó.
En ese sentido, el titular de Energía y Minería señaló que "el plan de obras vigentes en la Comisión Nacional de Energía no contempla ninguna planta de energía nuclear en los próximos 10 años".
Sin embargo, Golborne aseguró que Piñera "nos ha encomendado la tarea de estudiar todas las alternativas de energías existentes para sustentar energía a costo razonable que pueda satisfacer el incremento de la demanda".
Cabe recordar que ayer jueves, el director ejecutivo y presidente GDF Suez, Gerard Mestrallet, indicó que Chile discutió con su empresa la posibilidad de instalar el reactor en el norte.