Hidroaysén reanuda trámite ambiental con entrega de tercer informe sobre observaciones
Con este trámite restan 24 días hábiles para que se cumpla el plazo legal que establece la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto.
- T+
- T-
HidroAysén hizo entrega hoy de la tercera Adenda a su Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), informó esta tarde la compañía.
A través de un comunicado, la empresa precisó que dicho informe da respuesta a las 199 observaciones realizadas por los servicios públicos de la Región de Aysén en noviembre pasado al proyecto hidroeléctrico que considera construir cinco centrales de generación en los ríos Baker y Pascua.
Tras este trámite restan 24 días hábiles para que se cumpla el plazo legal que establece la legislación vigente para la tramitación ambiental del proyecto.
Esta Adenda responde al tercer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) entregado por la autoridad ambiental en noviembre y agrega antecedentes complementarios a los entregados con anterioridad, tanto en el EIA como en las Adendas 1 y 2.
Entre otros puntos, el informe complementa los alcances del denominado Plan Integrado de Turismo ofrecido por la empresa, "el que sistematiza un conjunto de medidas destinadas a potenciar el desarrollo de la actividad turística de manera compatible con el aprovechamiento sustentable de los recursos hidroeléctricos presentes en la Región de Aysén".
Asimismo, se entregan antecedentes detallados sobre el Plan de Relocalización que involucra a las familias afectadas por obras del proyecto, y profundiza en otras áreas como el Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático (MIMA), que se extenderá al menos por 20 años; la protección de especies de baja movilidad durante el llenado de los embalses y la disposición de una unidad veterinaria de campaña permanente para atender cualquier necesidad que se produzca durante el llenado de los embalses; entre otras especificaciones.
“La entrega de esta tercera Adenda es una muestra del compromiso de HidroAysén de responder adecuadamente y con los mejores recursos técnicos los planteamientos de los servicios considerados en la institucionalidad ambiental, lo que constituye una garantía para la ciudadanía de que este proyecto, que ha tenido la más extensa y exhaustiva evaluación ambiental de la historia de Chile, sólo será aprobado si cumple a cabalidad con la legislación ambiental y el adecuado cuidado del entorno”, explicó
HidroAysén es una compañía conformada el año 2006 y sus inversionistas corresponden a Endesa Chile con un 51% y Colbún con un 49% de la propiedad.