ISA logra acuerdo con diaguitas y cierra un flanco de su proyecto eléctrico
La firma cederá un predio y derechos de agua al grupo Chipasse Ta Tatara y con esto cerraría proceso de consulta indígena.
Por: Antonio Astudillo M.
Publicado: Jueves 26 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Es el mayor proyecto de transmisión del país y, también por la oposición de algunos alcaldes y comunidades, un dolor de cabeza para la cartera de Energía, pero la empresa a cargo de la línea eléctrica, que reforzará el sistema entre las regiones de Atacama y Metropolitana, se anotó un triunfo.
A mediados de marzo, InterChile, filial de la colombiana ISA, envió un documento al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dando cuenta de un acuerdo preliminar con la comunidad indígena Diaguita Chipasse Ta Tatara, ubicada en la comuna de Freirina, en el marco del proceso de consulta indígena que mandata el convenio 169 de la OIT, despejando una de las incertidumbres que afecta a este proyecto de US$ 1.000 millones y 753 kilómetros de extensión.
El documento muestra los avances preliminares que la firma ha hecho con la comunidad indígena, los que serán recogidos en detalle una vez que InterChile entregue las respuestas a la segunda batería de consultas realizadas por la autoridad ambiental, en el marco del proceso de evaluación al que está sometido el proyecto, para lo cual tiene plazo hasta mediados de junio.
Esto es clave, pues según señaló el gerente general de la firma, Jorge Rodríguez, "no hay otras comunidades (indígenas) afectadas" por el proyecto.
El tendido, que pasa por 20 comunas en cuatro regiones, enfrenta la oposición de algunos alcaldes y comunidades y el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha encabezado negociaciones con los ediles para destrabar la iniciativa, descartando la modificación del trazado.
Sedes sociales y talleres
"En el marco del proceso de las consultas a las comunidades indígenas que está llevando a cabo el Estado a través del SEA, Interchile ha llegado a ciertos acuerdos voluntarios, como la entrega en comodato de los derechos de agua de un predio de su propiedad para beneficio de la comunidad durante el plazo de un año, renovable", explicó el ejecutivo.
Asimismo, la firma se comprometió a construir una sede social en terrenos de la propia etnia, el cual incluirá equipamiento deportivo, alojamientos y espacio para actividades culturales; entrega de financiamiento para talleres de "actividades tradicionales diaguitas"; el traspaso a la comunidad del predio "La Cuica" y sus derechos de agua para actividades productivas; y se incorporarán "protocolos de comportamiento" para los contratistas que participen del proyecto eléctrico.
La iniciativa de transmisión que lleva adelante InterChile es de interés del gobierno, que ya solicitó a la firma adelantar en un año su puesta en operación, para hacerlo coincidir con la interconexión eléctrica con el Norte Grande.
El alcalde de Zapallar, junto a los ediles de Limache y Olmué, se opone al tendido, y a mediados de febrero ingresó en representación del municipio un recurso ante el SEA para invalidar completamente los Icsara (consultas) y el procedimiento de evaluación ambiental de la línea, alegando la falta de información relevante.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok