La cristalización del modelo ideado por Starace para Enersis
Esta semana se concretaron los primeros pasos de la nueva estrategia de la italiana a nivel local.
Por: Antonio Astudillo M.
Publicado: Viernes 31 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Poco más de tres meses han pasado desde la visita al país del CEO de Enel, Francesco Starace, y una parte de los cambios que anunció en la estructura de Enersis y Endesa ya se han materializado.
"El enfoque es poner una organización más simple y enfocada en la gestión, que nos de una seguridad muy fuerte de seguir generando caja", dijo Starace en julio, cuando también se reunió con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Esta semana se concretaron los primeros pasos de la nueva estrategia de la italiana a nivel local, con las salidas de Joaquín Galindo de la gerencia general de Endesa, quien fue reemplazado por Valter Moro, y la de Christian Fierro de Chilectra, cuyo puesto asumió Andreas Gebhardt.
La orientación es clara: darle mayor control a la italiana de las operaciones en la región, la que ya representa el 51% del Ebitda de Endesa España, de la que hasta la semana pasada dependía el negocio en América Latina.
El proceso se ha hecho extensivo a todas las operaciones de Enel y busca racionalizar el desempeño de las distintas unidades y darles un carácter más estratégico.
La semana pasada, se concretó la toma de control directo de Enersis.
La italiana determinó que se enfocará en cinco líneas de negocio a nivel global (infraestructura y redes, generación, trading, energías renovables y exploración de gas), y también dividió sus operaciones en cuatro áreas, siendo asignado a Latinoamérica Ignacio Antoñanzas, actual gerente general de Enersis.
"Hay un rol estratégico de Chile y de Latinoamérica dentro del grupo. En esta nueva reestructuración Chile pasa a ser el líder para lo que es Latinoamérica y dependerá directamente de Italia, por lo que habrá una relación directa", dijo un director de Enel.
Este modelo, basado en alivianar la estructura explican conocedores del tema, permitirá agilizar la toma de decisiones al interior del grupo.
Para Enel era importante ejercer una tuición más directa y ágil de las actividades de Enersis, ya que los proyectos de inversión más importantes en la carpeta de la compañía están en América Latina y Chile seguirá siendo la base de control de estas iniciativas.
Proceso en marcha
Si bien los cambios más visibles en Endesa y Enersis ya se habrían realizado, el proceso de reestructuración será mucho más profundo, se adelanta.
Se ha especulado con el alejamiento de Antoñanzas de la operación local, donde uno de los nombres que suena para su reemplazo es Luigui Ferraris, director de Enersis, pero Enel sitúa los comentarios a nivel de rumor, ya que el ejecutivo fue ratificado a fines de julio como una de las cabezas de las cinco divisiones regionales que estableció la italiana.
Asimismo, el martes, un histórico de Enersis, Pablo Yrarrázaval, renunció a la presidencia de la eléctrica -la que ejerció durante 12 años- y también al directorio, siendo reemplazado de forma interina por Borja Prado, presidente de Endesa España y vicepresidente del holding nacional.
Desde la italiana señalaron que este proceso de reestructuración se extenderá hasta entrado el próximo año y que alcanzaría hasta la tercera línea de ejecutivos del holding y de sus brazos de generación y distribución de electricidad.
"Se espera que los cambios en el primer y segundo nivel de la estructura finalicen en noviembre o diciembre de este año, mientras que la reestructuración de toda la organización debe ser completada el primer trimestre de 2015", señaló Enel.
En Latinoamérica, la italiana reformó las planas ejecutivas en los cinco países donde opera Enersis (Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia), y en Chile, divisiones clave, como la de trading y desarrollo de proyectos, pasarán también a control de Enel en el corto plazo, siendo tomadas por ejecutivos designados desde la matriz.
Nuevo foco de negocios
"Entiendo que este proyecto (HidroAysén) no les gusta a los chilenos y no se puede hacer algo en contra de un país (...) Nunca se puede construir en contra de la población. Si se piensa que sí, se es loco".
La señal fue clara de parte de Starace tras el rechazo por parte del Comité de Ministros a la iniciativa que impulsaban Endesa y Colbún -y que hoy se encuentra en el Tribunal Ambiental-, la compañía buscaría en el futuro el acuerdo con las comunidades para su desarrollo, tratando de disminuir al máximo los niveles de conflictividad y evitar la exposición a que se vio sometida desde que la iniciativa comenzó su desarrollo, en 2005.
Fuentes señalan que el compromiso que habría adoptado el CEO de Enel con la presidenta Bachelet sería el desarrollar proyectos "a escala humana".
Esto explicaría la decisión tomada por Endesa de desechar el desarrollo del complejo hidroeléctrico que tenía previsto construir en el río Futaleufú, que con 1.367 MW sería el segundo de mayor en tamaño tras HidroAysén. Asimismo, la directriz es no volver a cometer "errores" como los que sucedieron con la central Bocamina, y que mantiene paralizado el funcionamiento de la segunda unidad del complejo por casi un año ya, luego de la falta de acuerdo con las comunidades de pescadores y algueros de la zona de Coronel.
Endesa descarta paralización de Punta Alcalde
Ayer, el gerente de Finanzas de Endesa Chile, Fernando Gardeweg, descartó que la generadora haya paralizado el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), señalando que hoy se presentará la primera adenda a la autoridad. "El proyecto Punta Alcalde sigue en fase de desarrollo. Seguimos trabajando en el proceso de evaluación ambiental para la línea de transmisión y el 30 de octubre, presentaremos el primer Adenda a la autoridad ambiental de Atacama, a fin de atender sus consultas", dijo en una conferencia con analistas.
Añadió que esperan la publicación de la RCA de la central que incorporará el fallo de la Corte Suprema. "En términos de la instalación de precipitador electrostático en la chimenea 2b de la planta de CMP perteneciente a CAP, seguimos conversando", puntualizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
¿Incide la PGU en la baja de la pobreza? El debate de especialistas acerca de los ingresos del primer decil
En un conversatorio organizado por el Instituto de Economía UC y el Centro de Políticas Públicas UC, la subsecretaria Poblete, precisó que no habría una sustitución del trabajo, sino que esto responde a un cambio en la composición de sus hogares.
Benavente, de Corfo: “No tiene nada de obvio lograr que un invento termine en una innovación”
El vicepresidente ejecutivo de la agencia pública expuso en el Congreso Futuro 2026 y advirtió que Chile tiene una buena capacidad de invención, pero presenta debilidades en innovación y, particularmente, en difusión.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok