Energía

Methanex negocia en Argentina contratos de gas para viabilizar planta en Magallanes

A la espera de resultados, la firma pospuso hasta fin de año la decisión de trasladar la tercera unidad de su complejo.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 7 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La falta de gas para operar las plantas de Methanex en Magallanes podría estar en vías de resolverse.

 

La firma está en pleno proceso de negociación para lograr nuevos contratos de suministro lo que, de ser exitoso, le permitirían mantener en Magallanes dos de los trenes de producción de metanol que forman parte de su complejo, pues otros dos ya los trasladó.

A raíz de lo anterior la canadiense pospuso hasta fin de año la decisión de trasladar la tercera unidad a otro país donde haya gas disponible.

Las dificultades para lograr suministro estable del hidrocarburo, que es la materia prima del metanol, se arrastran desde el corte en el abastecimiento desde Argentina.

El gerente de planta de Methanex, Boris Vukasovic, explicó que los buenos resultados mostrados por las campañas de exploración de gas y petróleo no convencional en Chile y Argentina les abrieron nuevas oportunidades para mantener parte de su infraestructura productiva en el país.

Methanex estaría en conversaciones con YPF para lograr nuevos contratos, aunque esto no fue confirmado por el ejecutivo.

"Estamos viendo alternativas de negocios, por eso hemos decidido posponer hasta fines de 2015 la decisión de trasladar Chile 4 (la cuarta unidad de la planta). Estamos en conversaciones para nuevos contratos, aunque no hay nada a firme aún", dijo el ejecutivo.

Añadió que la idea de la compañía sería aprovechar el potencial de los yacimientos de Vaca Muerta, en el país vecino, y de los bloques Fell y Dorado Riquelme, en Chile.

Methanex estaría apuntando a lograr contratos de abastecimiento por unos 4 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que le permitiría operar a capacidad completa los dos trenes de producción que le quedan en la zona.

El ejecutivo explicó que hoy cuenta con un abastecimiento de unos 900 mil m3 diarios del hidrocarburo, que le permiten operar sólo con uno de las plantas trenes que poseen, funcionando a una capacidad promedio de 26%.

El 60% de gas que utiliza esta unidad proviene de Argentina y el resto de los bloques Fell (Geopark y ENAP) y Dorado Riquelme (ENAP y Methanex).

Oposición
El presidente de los trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, señaló que las expectativas de nuevo abastecimiento de gas natural por parte de Methanex no pueden cifrarse en las exploraciones que lleva adelante la estatal, pues el combustible debe cubrir la demanda residencial en la zona, y sus excedentes, en caso de que existieran, destinarlos a las necesidades del resto del país.

Añadió que, de acceder al gas no convencional, Methanex debía pagar al menos US$ 9 por millón de BTU, mientras que producto de sus contratos con la estatal, hoy paga en torno a US$ 1 por millón de BTU. ENAP dijo en su momento que un buen resultado exploratorio le permitiría cubrir en 2017 la demanda de Magallanes.

Lo más leído