Metrogras reaccionó esta tarde al estudio de rentabilidad encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y en el cual se señala que la empresa excedió los limites de rentabilidad permitido por la ley.
En este contexto, desde la empresa indicaron que queda constituido un escenario en que los tres informes (tanto de gobierno, empresas, independientes) dan cuenta de cifras distintas, producto de las diferencias técnicas en la medición de la rentabilidad.
"De acuerdo a la institucionalidad vigente, el proceso debe continuar su conducto regular en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde la industria aportará los estudios independientes y todos los antecedentes necesarios para que dicha institución dé un veredicto fundamentado, tomando en cuenta las diferentes visiones técnicas que hoy existen en torno a un proceso regulatorio que debe regirse en todo momento por la institucionalidad vigente. Esperamos que la autoridad entregue los antecedentes al TDLC, a la brevedad", dijo la empresa por medio de un comunicado.
"El DFL 323 de servicios de gas, en su artículo 31, indica que el TDLC podrá emitir una resolución al Ministerio de Energía solicitando la fijación tarifaria en caso que a lo menos se demuestre que la empresa concesionaria para el servicio público de distribución de gas, obtiene una tasa de rentabilidad económica superior en cinco puntos porcentuales a la tasa de costo anual de capital", añadió la empresa.